Main logo

Atraso tecnológico en la Sierra y Huasteca inhibe lucha vs corrupción

Los ciudadanos de esas regiones de Hidalgo tienen acceso limitado a información, rendición de cuentas y transparencia de las acciones del gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) expuso que la limitada cobertura tecnológica en las regiones Huasteca y Sierra es un obstáculo para que la ciudadanía participe en el diseño de políticas públicas para inhibir la corrupción.

Lo anterior, durante el conversatorio organizado por el Comité ciudadano del SEAH, en el que expusieron los sistemas locales anticorrupción y mecanismos que tiene gobierno estatal para inhibir la corrupción.

Al respecto, Rafael Herrera Macías, uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Hidalgo, señaló que en la Huasteca y Sierra existe una limitada cobertura tecnológica que inhibe el acceso de la ciudadanía a información digitalizada de los entes gubernamentales.

Y a su vez, dicha ilimitación impide la participación de los habitantes para crear junto con el gobierno, políticas públicas o propuestas contra la corrupción, rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia.

Al respecto, Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, presidente del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró que la sociedad civil debe participar activamente en la solución de los problemas tanto a nivel local como federal.

La corrupción hace funcionarios ricos y empresarios ricos porque al cometer actos de corrupción hacen que los programas no lleguen a la sociedad civil, por lo cual lastima y descompone el tejido social”.

En el conversatorio, el secretario de Contraloría de Hidalgo, César Román Mora, indicó que las acusaciones contra actos de corrupción son parte de la participación ciudadana y recordó que, ante posibles represalias en contra de los denunciantes, el estado en coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción y con orientación de la Comisión de Derechos Humanos local, continúa los trabajos para elaborar una ley que resguarde a los denunciantes.

Cabe recordar que durante 2019 los hidalguenses consideraron que los policías, partidos políticos y diputados en la entidad pertenecen a sectores o instituciones más corruptas, como lo demuestran en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y publicada en mayo de la presente anualidad.

Los resultados arrojaron que al menos 150 mil 236 de los encuestados dijeron que la corrupción en Hidalgo es “muy frecuente”; mientras que 200 mil 266 indicaron que en la entidad son “frecuentes” este tipo de actos, especialmente elementos de seguridad durante accidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.


sjl