Main logo

Atiza Samuel García guerra por el agua entre NL y Tamaulipas

Desde 1996 se firmó un acuerdo para que Nuevo León trasvase agua de la presa El Cuchillo a la tamaulipeca Marte R. Gómez

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La zona metropolitana de Monterrey vive una crisis por la falta de agua y lluvias, por lo que el gobernador electo Samuel García Sepúlveda ha atizado la vieja disputa por el líquido entre Nuevo León y Tamaulipas.

También lee: El eterno pleito entre NL y Tamaulipas, frenado por Hanna

Apenas recibió la constancia que le acredita como gobernador electo y abrió el fuego al declarar que ya no se enviará agua a Tamaulipas.

Dijo que recibirá un gobierno con crisis, entre otras, la del agua por lo que buscará modificar el convenio existente. "El próximo año ya no enviaremos agua a Tamaulipas".

"Esto es un pacto que se tiene desde hace mucho tiempo, no es nada más de decir que no se le va otorgar el agua necesaria o la que está pactada a Tamaulipas", reviró el secretario de Desarrollo Rural tamaulipeco, Ariel Longoria García.

El acuerdo de 1996 -que genera conflictos entre Nuevo León y Tamaulipas- establece que, si al 1 de noviembre de cada año El Cuchillo, presa ubicada en el municipio de China, a 100 kilómetros al oriente de Monterrey, tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua, el excedente debe ser trasvasado a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, misma que debe de disponer de menos de 700 millones de metros cúbicos.

En 1994 se inauguró la presa “El Cuchillo”, ubicada en el cauce del río San Juan. La capacidad del embalse es de 1,123 hm3 y su función principal es el abastecimiento de agua potable al Área Metropolitana regiomontana.

Dado que el río San Juan es la fuente principal de agua para el Distrito de Riego 026-Bajo San Juan (DR026), en Tamaulipas, la construcción de la presa y la derivación de su agua a Monterrey fue causa de un conflicto entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El conflicto se resolvió en 1996 con el establecimiento de un convenio entre el Distrito de Riego 026 de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

El acuerdo obliga a entregar un mínimo de 190 hm3 mediante un trasvase de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez (El Azúcar), ubicada también en el San Juan, en los municipios de Camargo y Miguel Alemán, Tamaulipas. La entrega debe realizarse antes del 1 de noviembre de cada año, y siempre y cuando El Cuchillo supere los 315 hm3. Asimismo, el acuerdo también señala que de incumplirse la entrega se deberá cubrir una indemnización.

Ariel Longoria salió en defensa del agua para Tamaulipas y aseveró que, según el convenio existente, El Cuchillo deberá enviar entre 180 a 200 millones de metros cúbicos de agua al Distrito de Riego 026 para octubre próximo, justo cuando inicia el Gobierno de García.

No es una decisión de una sola persona, sólo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con facultades para renegociar el convenio

Apenas la semana pasada, la empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey informó que a partir de agosto próximo reducirá el suministro en horario nocturno, debido a que las tres presas que surten el líquido están a la baja en captación y no hay lluvias.

"Cuando se hizo la presa El Cuchillo, se hizo el cálculo de la necesidad de agua de la ciudad, y se consideró 315 millones de metros cúbicos como la parte necesaria para que Nuevo León tuviera suficiente. Pero eso fue hace mucho. Hoy la ciudad ha crecido enormemente, las condiciones son otras, y tenemos que trabajar en la negociación de ese compromiso", declaró a principios del año pasado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

 

rst