Main logo

Atitalaquia, “un infierno ambiental”; habitantes piden cancelación de basurero

Este sábado, habitantes de Atitalaquia se manifestaron en contra la instalación de un relleno sanitario

Escrito en HIDALGO el

ATITALAQUIA. - El municipio de Atitalaquia se ha convertido es “un infierno ambiental y zona de sacrificio humano”, pues desde hace años, “malvivimos en condiciones de alta contaminación de aire, agua y suelo por encima de lo permitido”.

Así lo denunciaron habitantes, quienes este sábado se manifestaron para exigir la cancelación del Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Zona Tula-Tepeji, inaugurado el pasado 12 de enero.

Esto por la contaminación que desde hace décadas han deteriorado la salud de los habitantes del municipio, incrementándose los casos de cáncer, padecimientos crónico-degenerativo como diabetes y diálisis. También, aseguran, se han incrementado casos de presión arterial, disminución de la capacidad respiratoria en niños, parálisis respiratorias y edema pulmonar, irritación de los ojos y otras enfermedades.

Los responsables del daño ambiental y a la salud de los habitantes de nuestra región es la industrial, aunado al desinterés de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, pues han permitido crea un paraíso industrial a cambio de la desregulación ambiental y laboral, así surgen los llamados ambientales en los que vivimos hoy, que nos han convertido en una zona de sacrificio humano, porque Atitalaquia es un infierno ambiental”, expresó una de las habitantes.

El relleno sanitario, propiedad de la empresa Esmex Hidalgo S.D.L de CV, está ubicado en la carretera Atalaquia-Tlaxcoapan y brinda servicio a los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tlahuelilpa y Tula.

“Este basurero recibirá los residuos de nueve municipios y de la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex por 20 años. Ya basta que la región Tolteca sea el patio trasero de la Ciudad de México y del Estado de México, merecemos respeto y tenemos derecho a una vida libre de contaminación, porque no somos habitantes de segunda, Atitalaquia no será e basurero de nadie”, expresaron los manifestantes quienes se apostaron afuera de la presidencia municipal.

Ante tal panorama, ayer, diputados locales presentaron un acuerdo para exhortar a las autoridades del medio ambiente federal y estatal, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y al presidente municipal de Atitalaquia, para hacer una evaluación del basurero.

La regio Tolteca se encuentra entre los corredores industriales donde la contaminación es grave, pues convergen las fuentes más contaminantes a nivel mundial, como una refinería que abastece de combustible a los 8 millones de automóviles de la zona metropolitana del Valle de México”, indicaron.

Además, señalaron a la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que funciona a base de combustóleo y ciclos combinado; también, siete plantas cementeras que producen el 40 por ciento de cemento en México, además de cinco caleras, tres fábricas de agroquímicos y 105 industrias más.

“Las cementeras y caleras han degradado los cerros y sobreexplotado el territorio a causa de la minería no mecánica, que provoca la sobre explotación y la merma de la fauna”, agregaron los manifestantes.

También, hicieron referencia al pasado 7 de abril de 2013, fecha en la que ocurrió una emergencia química en Atitalaquia causada por la empresa Agroquímicos, daños que a la fecha padece la población.

“Por ello los habitantes de Atitalaquia no debemos permitir un basurero ni otro proyecto que atente contra el ambiente, pues desde el 2015 somos los más contaminados en el mundo y nos catalogan que vivimos un infierno ambiental”, concluyeron.

 

mai