Main logo

Atienden dialogo con personas indígenas solo 4 de 12 aspirantes a la CDHEH

El Movimiento Indígena de Hidalgo organizó un conversatorio para que los aspirantes presentaran sus propuestas y plan de trabajo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Solo 4 de los 12 aspirantes que buscan la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) asistieron al dialogo que convocó el Movimiento Indígena de Hidalgo para conocer las propuestas de los postulantes. 

Amado Herrera Olozagaste, Nubia Paredes Ángeles, Rafael Castelán Martínez y Ana Karen Parra Bonilla ingresaron al conversatorio que se llevó a cabo de manera virtual para presentar su plan de trabajo enfocado hacia la población indígena en caso de ser seleccionados como representantes del organismo autónomo. 

En contraste, Victorino Hernández Cortés, Javier Ramiro Lara Salinas, Norma Castillo Ramírez, Ignacio Nava Navarrete, Alberto Jaén León, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, Fabián Hernández y Estephanie Vera Ángeles no asistieron, a pesar de que el organizador César Cruz indicó que la invitación se realizó públicamente a todos los aspirantes a la CDHEH.

En ese contexto, César Cruz, representante del Movimiento Indígena de Hidalgo, consideró que era relevante el encuentro tras argumentar que el artículo 2 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos establece que los pueblos indígenas tienen derecho a que se les garantice sus derechos humanos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Avala IEEH otro aspirante independiente para recabar firmas; van cuatro

Sería razonable que en un estado con población indígena como lo es Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos cuente con un espacio especializado para la atención a los pueblos indígenas, con visitadurías”, dijo.

PROPUESTAS DE PARTICIPANTES 

Nubia Paredes Ángeles indicó que las poblaciones indígenas tienen riqueza cultural, tradiciones y formas de difundir su arte; por ello, consideró relevante defender la identidad cultural y no invisibilizar a las comunidades indígenas. 

En su intervención Rafael Castelán Martínez coincidió en el rescate de usos y costumbres que dignifican a la población, mientras que Ana Karen Parra Bonilla habló de respetar la libre determinación de las personas y Amado Herrera Olozagaste enunció la relevancia de entender la dinámica social de los grupos indígenas, de lo contrario, señaló que podrían desaparecer.

 

jgp