Main logo

Atienden a animales afectados por inundación, piden donaciones

Primeros auxilios para mascotas improvisaron un hospital veterinario para animales damnificados por inundación en Tula

Escrito en HIDALGO el

TULA.- Alrededor de 30 animales, principalmente perros y gatos, afectados por las inundaciones en Tula, han sido atendidos en un hospital veterinario provisional que voluntarios de la Ciudad de México instalaron en el Centro Deportivo del Parque La Tortuga.

Utilizando un gimnasio al aire libre y una carpa, cinco médicos veterinarios atienden animales que presentan problemas respiratorios, de infección gastrointestinales por consumo de agua sucia y traumatismo.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Luis Alberto Ramírez Juárez, médico veterinario y activista de Primeros Auxilios para Mascotas, pidió a la población su apoyo para donar, además de alimento, desparasitante y antisépticos, además de gasolina para la planta de luz.

Trajimos muchas cosas de tres hospitales de la Ciudad de México para ayudar a los perritos, principalmente en situación de calle. El municipio nos dio este espacio y desde aquí estamos ayudando", dijo el veterinario originario de Tula.

El quirófano improvisado, donde los veterinarios aprovechan para hacer esterilizaciones, está en una plataforma para hacer abdominales. Un pedazo de tronco les sirve como asiento.

Lee más en LSR Hidalgo: Inicia segunda etapa de restauración en Tula: Fayad

El grueso de la población que se está atendiendo son perros y gatos, aunque también hemos tenido algunos peces, tortugas, aves y reptiles que estaban en clínicas veterinarias que resultaron afectadas por la inundación", comentó.

Gracias a una alianza con grupos protectores de animales de Hidalgo, una vez que son atendidos los animales, principalmente perros y gatos, son publicitados en redes sociales para ver si tienen dueños.

En caso contrario, es decir que sean callejeros, los pone en adopción responsable a través de redes sociales.

Todo lo que estamos haciendo es de forma gratuita. Ahorita no somos muchos veterinarios, estamos cansados y si hay algunos que puedan venir a relevarnos se los agradeceríamos muchos", expresó Alberto Ramírez.

 

emh