Main logo

Atiende Salud 477 casos de intoxicación aguda por alcohol

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, en Hidalgo se han registrado 477 casos de intoxicación aguda, 398 fueron varones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El sector salud de Hidalgo ha registrado 477 casos de intoxicación aguda por alcohol, conforme al boletín epidemiológico de la semana 43. Cada 15 de noviembre se conmemora Día Mundial Sin Alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve esta fecha con el objetivo de concientizar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias.

El Instituto Nacional de Salud Pública, estima que en México el consumo de alcohol es de 4.4 litros por año por persona. El patrón de consumo se caracteriza por ser excesivo.

La tabla de registros de este año muestra que las situaciones graves atendidas, son 477, mientras que el año pasado eran fueron de 452 a la misma fecha.

En la división por género 398 son hombres y 79 son mujeres.

La intoxicación etílica aguda es el trastorno orgánico más común inducido por alcohol que provoca un cuadro clínico caracterizado por euforia, alteraciones de la conducta, pérdida de la inhibición, ataxia (descontrol muscular), verborrea y, finalmente, estupor y coma.

Entre las complicaciones más graves está la del ahogamiento ya que ese estadio provoca vómitos y reduce el reflejo de náuseas, otros son la deshidratación y la necesidad de oxígenoterapia, entre otros.

 

sjl