Main logo

Atendieron primera línea de covid-19 y ahora los despiden; personal de Huehuetla

Las 54 personas que se quedarán sin empleo buscan que la Secretaría de Salud Hidalgo los incorpore a clínicas u hospitales

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Un grupo de extrabajadores del Hospital de Respuesta Inmediata (HRI) covid-19, localizado en Huehuetla, se manifestaron en la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) para denunciar que se quedarán sin empleo 54 personas debido a que hoy vencen sus contratos, que empezaron en la pandemia.

Entre los afectados hay choferes, camilleros, nutriólogos, personal de intendencia, trabajo social y apoyo administrativo, quienes exigen la renovación de sus contratos o la reubicación a otras sedes de salud.

“Empezamos a laborar desde que inició la pandemia y ahora nos quieren sacar por la puerta de atrás, cuando nos contrataron fue por tres meses, luego se expandió a seis y después ya fue mes por mes, pero habían dicho que a nadie se iba a correr, que a los héroes de la pandemia no los iban despedir”, indicó Donato Gutiérrez, uno de los afectados. 

Los quejosos también apuntaron que con el personal médico no sucedió lo mismo porque sus servicios fueron acordados con autoridades federales, a diferencia de las 54 personas afectadas, cuyos contratos provienen del financiamiento estatal. 

“Ayer nos notificaron el despido, el problema es que no nos dan ni un papel, donde nos expliquen el motivo, simplemente nos están indicando que a partir del 1 de julio ya no estamos laborando”.

Aunque son 54 los afectados, este día solo acudió una comitiva de 15 personas a las instalaciones de la SSH a Puerta de Hierro, donde fueron atendidos por el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En la mesa de diálogo, el titular de la dependencia ofreció evaluar los perfiles de los afectados para una posible recontratación en hospitales o centros de salud.

Indicó que la respuesta estaría lista entre el lunes 4 y martes 5 de junio y que serían los trabajadores quienes decidan si aceptan o no las ofertas laborales.

Asimismo, consideró que los quejosos desde que aceptaron un trabajo en el Hospital de Respuesta Inmediata sabían que concluirían sus contratos; en contraste, los afectados refirieron que les indicaron que “a nadie iban a correr y que reubicarían las plazas”. 

“Ustedes al firmar su contrato ya sabía de antemano que este era un momento que se iba a dar, pero en ese afán de no ser injustos es que estamos buscando una solución porque formaron parte importante del manejo de la pandemia”, finalizó Benítez Herrera.

HAY MÁS PROTESTAS

De forma simultánea, personal que laboró en la primera línea de atención de covid-19 en el Valle del Mezquital se manifestó en la autopista México-Laredo, a la altura de El Arenal. También se registró una movilización de trabajadores de Ixmiquilpan.

TAMBIÉN PROTESTARON EN MADERO 

Otro grupo de trabajadores de la salud del Hospital General de Pachuca también se manifestaron en avenida Madero por despidos injustificados. 

Los quejosos señalaron que ayer y hoy se les avisó que dejarían de laborar, por lo que señalaron en pancartas que no son "desechables". Fueron citados este viernes en la Subsecretaría de Salud.

 

Fotografías de Lorena Rosas

 

Sjl