Main logo

Atacan comunidades en Oaxaca; hay 7 muertos y 25 casas incendiadas

Un grupo armado mantiene en “estado de sitio” a los habitantes de la región mixteca, lo que provocó el desplazamiento forzado de 25 familias

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.– El ataque de un grupo armado dejó al menos siete muertos y 25 casas incendiadas de las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco.

TAMBIÉN LEE: "No voy a rendirme hasta encontrar a Zayra", cumple un año desaparecida en Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas denunció que mientras se recrudece la violencia en la región, el gobernador Alejandro Murat se encuentra de “turismo político” en Nueva York.

De acuerdo con el organismo, un grupo armado mantiene en “estado de sitio” a los habitantes de estas tres comunidades, lo que provocó el desplazamiento forzado de 25 familias, mismas que se encuentran refugiadas en Tlaxiaco.

Según una nota de Proceso, los ataques armados comenzaron la noche del jueves 21 de octubre cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji y asesinados Remigio Gregorio Reyes García, de 69 años de edad, y Rafaela Quiroz Sandoval, de 66 años, padres de la autoridad municipal.

La violencia continuó el sábado 23 cuando un grupo armado de aproximadamente 70 personas atacó la comunidad de Guerreo Grande y Mier y Terán, donde dieron muerte a Marcos Barrio Avendaño, de 80 años de edad; Marcos Quiroz Reaño, de 65 años; Tomas García Barrios, de  41 años; Paulina Sandoval Bautista, de 95 años, y a Teodoro Velasco Sandoval, de 95 años de edad.

En el ataque, tres personas fueron asesinadas con arma de fuego y los ancianos Paulina Sandoval Bautista, y Teodoro Velasco Sandoval perdieron la vida al encontrarse dentro de su vivienda, la cual fue quemada.

El presidente del CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes, solicitó que el Estado Mexicano actué urgentemente ante el estado de sitio que mantiene un grupo armado a los habitantes de esas comunidades.

Por lo pronto, dijo que hasta el momento 25 familias se encuentran refugiadas en las instalaciones del INPI en la ciudad de Tlaxiaco, en calidad de desplazados.

Además, se tiene conocimiento que aproximadamente 30 personas, entre ellas mujeres y niños, se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre.



rst