Main logo

Astudillo confirma que clases presenciales, hasta semáforo verde

Integra plan de estudios de la SEP dos nuevas materias en la formación educativa: SEG; pase automático a las prepas de la UAG: Javier Saldaña

Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró que, en tanto el estado no se encuentre en semáforo verde, la ruta del regreso a clases para el Ciclo Escolar 2020 - 2021, será a distancia, a través de los canales de televisión abierta, cuyo Plan de Estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) integra dos nuevas materias: Vida Saludable y Educación Cívica y Ética para el nivel básico.

También lee: Astudillo destaca importancia de alianza para reactivar turismo

"La ruta del regreso a clases, que va a ser a través de televisión, el regreso no es a las aulas", puntualizó Astudillo Flores y advirtió a los padres de familia que nadie está autorizado para pedir cuotas de cooperación para la limpieza de las aulas en tanto las instalaciones educativas no son utilizadas.

A través de la transmisión diaria en vivo que se realiza diariamente como un medio de comunicación sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores acompañado por el Secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió a los guerrerenses tengan claridad de cómo se va a desarrollar el inicio del próximo ciclo escolar.

En su intervención el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que el inicio del ciclo escolar está marcado para el próximo 24 de agosto y las inscripciones para el nivel básico se hará en dos fases, la primera del 6 al 21 de agosto -de manera ordinaria- y del 24 de agosto al 2 de septiembre -periodo extraordinario-, esto con la finalidad de que todos tengan la oportunidad de inscribir a los alumnos en los distintos niveles educativos.

El titular de la SEG informó que los certificados para aquellos niños que concluyeron algún nivel educativo, están en la página oficial de la Secretaría, por lo que la dirección de cada escuela tiene acceso directo a este documento. Ante ello, pidió a los padres de familia estar tranquilos.

Anunció la integración de dos materias adicionales; la primera de ellas Cívica y Ética, así como la de Vida Saludable, que tiene como propósito construir una cultura de higiene, limpieza, buena alimentación y la promoción de la actividad física a las y los niños de Guerrero y del país.

El Secretario de Educación Guerrero, Salgado Urióstegui, detalló que se determinó que tanto las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como los diferentes subsistemas como el Colegio de Bachilleres, Cecyte, Conalep, Cetis, Cebetis, Cetmar, entre otros, el examen de ingreso será el 22 y 23 de agosto, mientras que del 24 al 11 de septiembre, los docentes recibirán capacitación en distintos rubros educativos.

Del 25 de agosto al 4 de septiembre se llevarán a cabo el proceso de inscripción y reinscripción en todos los sistemas educativos de Media Superior y el inicio del ciclo será el 21 de septiembre a distancia.

No se aplicará examen de admisión en las preparatorias de la UAGro: Rector Javier Saldaña

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dijo que, debido a la situación que se vive por la pandemia y en el propósito de garantizar el acceso a la educación, no se aplicará examen de ingreso y habrá pase directo a los alumnos. Además de que la inscripción y los distintos procesos se harán de manera virtual.

Añadió que las únicas preparatorias que contarán con la participación del Consejo Universitario para determinar el proceso de admisión, serán la No. 11 ubicada en Tlapa, la No.13 de Zihuatanejo y la No. 33 de Chilpancingo, esto por la demanda que existe en esas zonas.

En cuanto al bachillerato de Técnico en Enfermería, Saldaña Almazán informó que se aplicará examen de diagnóstico los días 22 y 23 de agosto, con la presencia de no más de 10 personas por salón. Y las inscripciones serán del 4 al 11 de septiembre, mientras que cualquier duda que se presente podrán encontrar respuesta a través de las páginas oficiales de la Máxima Casa de Estudios en Guerrero.