Main logo

Aspirante acusa irregularidades en selección de precandidatos de Morena

El proceso de impugnación promovido por Martín Camargo fue aceptado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Martín Camargo Hernández, uno de los 52 aspirantes a ser el abanderado de Morena para la gubernatura, impugnó, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el proceso interno de selección de candidatos para los comicios 2021-2022, para la renovación de la gubernatura de Hidalgo.

En el expediente CNHJ-HGO-2315/21, el actor señala presuntas faltas a la debida función electoral, derechos fundamentales y principios democráticos, durante los procesos electorales internos, dice el acuerdo de admisión de la queja.

Como responsables de supuestas omisiones, Camargo señala al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la Comisión Nacional de Elecciones.

Según el documento, la querella fue presentada el 12 de noviembre, por lo que se encuentra en el plazo legal, además de que reconoce el interés jurídico de éste porque se registró como precandidato en el registro digital. Fue turnado a la tercera ponencia.

EL PROCESO DE REGISTRO

El 9 de noviembre fue emitida la convocatoria para aspirantes a la candidatura de Morena para el gobierno de Hidalgo. Los tres días siguientes se efectuaron los registros en la plataforma. El 15, el Consejo Político Estatal emitió cuatro propuestas y dos días después estas fueron ratificadas por el Consejo Nacional; no obstante, aún no está definido quienes se someterán a la encuesta.

 

Las propuestas de los consejos estatal y nacional son: Abraham Mendoza Zenteno, Francisco Xavier Berganza Escorza, Lisset Marcelino Tovar y María Merced González González. 


sjl