Main logo

Asociación de cantinas de Pachuca confirma muerte de Don Chino

Alfredo Yong Cerón, famoso por sus rones, falleció este martes 15 de junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este mates falleció Alfredo Yong Cerón, mejor conocido como Don Chino, famoso por sus rones en la capital del estado.

El deceso de este famoso cantinero fue confirmado por Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca.

Alfredo Yong era propietario de una de las cantinas más populares de la ciudad, un negocio que fundó su papá en 1944, que antes de convertirse en un centro recreativo era una tienda de abarrotes que se vino a menos cuando introdujeron en Pachuca los almacenes Blanco, una cadena de tiendas comerciales en México que ya no existen desde hace muchos años.

A partir de ese momento, Miguel Juan Yong Kontai, papá de Don Chino, empezó a vender bebidas en copas, que en ese entonces costaban menos de 10 centavos, así fue como se creó El Surtidor, que con el paso del tiempo se le bautizó como "Los rones de Don Chino".

Lee más en LSR Hidalgo: Tula perdió turismo en pandemia, pero estará en billete de Lotería Nacional

Originalmente El Surtidor estaba ubicado sobre la calle Nicolás Romero, pero en 2017 el dueño del inmueble pidió a Don Chino su desalojo, por lo que los rones estuvieron cerrados por un tiempo hasta que volvieron a abrir en un local nuevo, en la misma vialidad.

 

El Surtidor era guarida de oficinistas, universitarios, albañiles, burócratas, doctores, vagabundos, turistas y hasta extranjeros.


emh