Main logo

Asilo de Pachuca pretendía expulsar a mujer de 89 años con demencia

Los familiares de la adulta mayor se inconformaron y promovieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La sobrina de María Elena Tapia, una mujer de 89 años con demencia que vive en una casa hogar para ancianos ubicada en Pachuca, denunció que este asilo pretendía expulsar a su familiar por un brote de covid-19.

El pasado 4 de febrero, los familiares de la adulta mayor promovieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que la adulta mayor no sea desalojada del asilo también denominado: Fundación de Beneficencia Privada María Domínguez Vda. De Álvarez.

Los acuerdos dentro del expediente refieren que María Elena reside de forma permanente, desde el 3 de diciembre de 2018, en el inmueble ubicado en la calle Parque Hidalgo, esto con el fin de recibir cuidado, asistencia y tratamiento sobre la enfermedad psiquiátrica que padece.

Lee también en LSR Hidalgo: Partidos enviaron a candidatos a campaña con menos de $500 en 2020

Sin embargo, el 31 de enero de 2021, personal del asilo informó a los familiares que la adulta mayor no podía permanecer más en la casa hogar y que de no pasar por ella, sería trasladada a otro lugar.

Tras la solicitud de amparo, el PJF ordenó al asilo no obligar a María Elena Tapia a abandonar la casa hogar y poner en peligro su salud, dignidad e integridad personal.

La fundación también deberá continuar los servicios habituales a favor de la paciente y está obligada a informar a los familiares sobre las condiciones en que se encuentra la adulta mayor. 

Se considera que, a fin de garantizar la salud física y psicológica de la directa quejosa, deberá permanecer en la casa hogar de referencia sin ser expulsada, en la que, ante la existencia de un brote de la enfermedad destacada en párrafos anteriores, deberá bríndesele los servicios habituales, disminuyendo al máximo el riesgo de contagio del virus que ocasiona la enfermedad por coronavirus”.

De igual manera, el PJF le pidió a una actuaria acudir a las instalaciones de la casa hogar para notificarle sobre el asunto y con posterioridad, que el lugar presente un informe justificado en el cual exponga las razones de los actos reclamados, pues a pesar de las medidas de protección antes enunciadas, el juicio de amparo continua. 

A través de su página oficial, la fundación María Domínguez Vda. De Álvarez ofrece para los adultos mayores estancia permanente, alimentación vigilada por nutriólogo, servicio de enfermería las 24 horas, apoyo espiritual, actividades diarias de terapia ocupacional guiadas por gerontólogos, festejo individualizado de cumpleaños o celebración de fechas importantes. 

Mientras que, para los familiares de los adultos mayores, oferta horarios amplios de visita, convivencias familiares programadas y facilidad de comunicación vía telefónica. 

DATO

El artículo 6 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, señala que el Estado Mexicano está obligado a garantizar las condiciones óptimas de salud, vivienda y desarrollo integral, a las personas adultas mayores con el fin de lograr plena calidad de vida en su vejez.

 

sjl