Main logo

Asignación de pluris tambalea alianza para la gubernatura: PRD

El líder del PRD acusó que el Consejo del IEEH escondió el listado a representantes de partidos, quienes recibieron la información una hora previo a la sesión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negó plurinominales al PRD, pese a haber obtenido más de 3 por ciento de la votación válida, en beneficio del PRI y Morena, el dirigente Ricardo Gómez Moreno reconoció que esto influye en la posibilidad de una alianza con el tricolor para la gubernatura en 2022.

Por un lado nos encontramos con la construcción de una agenda legislativa en lo local a favor de la ciudadanía, que tiene la intención del fortalecimiento de Hidalgo para esta legislatura que viene, pero por otro lado, la relación política actual y para el siguiente proceso también sabemos que es complicada porque por supuesto el ánimo no es el adecuado para el siguiente proceso electoral, pero es un tema que tenemos que analizar y que revisar”.

En conferencia de prensa, el líder del sol azteca acusó a los consejeros del IEEH de no apegarse a la normativa y perjudicar al sol azteca, puesto que el Código Electoral prevé que los partidos que alcanzaron el umbral de votación obtengan al menos una curul en el Congreso, pero el organismo ponderó el tema de la subrepresentación de las otras dos fuerzas, principalmente de Morena.

Lee también en LSR Hidalgo: A seis años, así opera Tuzobús; quejas en alimentadoras

Aseguró que el acuerdo no fue elaborado por los consejeros en las oficinas, sino que alguien se los pasó, aunque se abstuvo de señalamientos directos, además de que según sus estimaciones Morena supera su presencia en el Congreso por 11 puntos porcentuales, cuando la ley establece hasta 8.

Fue claro que las tarjetas que les prepararon a los consejeros eran muy lejanas de lo que estaba plasmado en el acuerdo. El acuerdo ni siquiera el mismo instituto lo conocía, simplemente se los presentaron a los representantes una hora antes y aquí es donde no sabemos dónde lo habrán hecho y tampoco los consejeros lo estaban revisando. Es muy sospechosa la manera como lo vinieron trabajando y lo vinieron escondiendo para que no lo conocieran los representantes”.

Por ello, reiteró que el sol azteca presentará una impugnación ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gómez Moreno fue cuestionado sobre cómo queda su relación con el PRI, luego de que ese partido también fue beneficiado con más plurinominales, cinco de las 12. A lo que respondió que el tema de la coalición en 2022 aún está en el aire.

Hay una posibilidad de sentarnos tanto con Cornelio García –líder del PAN– y Julio Valera –presidente del PRI Hidalgo– de revisar esta asignación del instituto, revisar la parte de la agenda legislativa y revisar la parte de las condiciones del siguiente proceso electoral para tomar decisiones y también, como PRD, al interior de la Dirección estatal y al interior del Consejo Estatal habremos de analizar y discutir el tema de las posibles alianzas”.

TAMBIÉN SE DISCUTIRÁ EL TEMA CON LAS CÚPULAS

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, acompañó la conferencia de manera virtual, en la cual respaldó el desacuerdo con la decisión del IEEH y aseguró que el asunto también será analizado por las dirigencias nacionales de los tres partidos que integran la coalición Va por México.

Naturalmente hemos estado cuidando mucho la relación entre las direcciones nacionales de esos tres partidos, con un programa común de los tres. Cuando se han suscitado situaciones como estas, previamente las abordamos. No se había advertido que pudiera presentarse algo, desde luego que este es un asunto que tendremos que revisarlo en estos días, los presidentes nacionales”.

 

sjl