Main logo

Así será la nueva normalidad en restaurantes de Hidalgo

Espacio entre mesas, cierre de áreas infantiles y pago electrónico, son algunas de las medidas en la nueva normalidad en restaurantes de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Para retomar actividades en la llamada “nueva normalidad”, el sector restaurantero de Hidalgo implementará un protocolo que implica sana distancia entre mesas, cierre de juegos para infantes, pago electrónico y medidas sanitarias tanto para clientes como empleados y proveedores, informó Carlos Méndez Tejeda, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.

“Mesa segura” es el protocolo de prevención covid-19 dirigido a empresarios del ramo restaurantero, cafeterías y buffet que será aplicado en la reapertura de negocios de Hidalgo.

Méndez Tejeda señaló que, de acuerdo con información del gobierno estatal, la reapertura de los negocios del sector de alimentos será el próximo 1 de julio y aunque precisó que es una fecha tentativa, consideró que prolongar el tiempo de cierre en los comercios otorgará un periodo considerable al sector restaurantero para implementar adecuaciones en sus negocios que permitan acatar el protocolo en mención.

LAS MEDIDAS

El vicepresidente de la Canirac enunció que, derivado de la nueva normalidad, las operaciones diarias de limpieza consistirán en aseo profundo con hipoclorito, lavados extensivos de utensilios a 60 grados con agua caliente y cloro, así como desinfección en manijas, mostradores y sanitarios.

Más de 10 personas no podrán concentrase en una sola mesa y entre cada zona para comer, deberá existir un espacio de 1.5 metros; esta misma medida se hará extensiva en jardines y salones de fiesta donde también se aplicará el protocolo con tapetes y gel desinfectante en los accesos de los inmuebles, así como agua y jabón en sanitarios para personal e invitados.

Respecto al personal que labora en el sector restaurantero, el representante de la Canirac estatal evocó que se implementarán medidas tanto para empleados como proveedores que ingresen con insumos a los establecimientos.

Es decir, se realizarán bitácoras de temperaturas que se tomarán a través de termómetros infrarrojos que inhiban el contacto con personas.

También tapetes para zapatos en la entrada de los restaurantes, gel antibacterial o soluciones desinfectantes.

Los buffet o barras de ensaladas ya no será de libre acceso para el cliente, por lo que cada establecimiento deberá destinar a personal para servir y así evitar el contacto constante en utensilios.

Una situación similar pasará en las mesas, pues en la “nueva normalidad” no podrán colocarse servilleteros o saleros, explicó Méndez Tejeda, quien agregó que las áreas que destinan los restaurantes para infantes, permanecerán cerradas.

En el caso de cobro y pago, señaló que se fomentarán las transacciones electrónicas, aunque aquellos locales que solo reciben efectivo, tendrán que implementar en la zona de cajas a un solo cobrador que manipule la caja y dinero, empelados que deberán contar con careta, cubrebocas y gel para desinfectar.

De acuerdo con el representante de la Canirac, las medidas ya enunciadas se acordaron tomando como lineamiento la norma oficial mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticio, ordenamiento que estable el procedimiento para evitar la contaminación de los comestibles.

 

mai