Main logo

Así se realizará vacunación vs covid-19 a personal médico en Hidalgo

La siguiente semana inicia en Hidalgo la campaña de vacunación contra el covid-19, que en su primera fase tiene como meta vacunar a personal médico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La siguiente semana inicia en Hidalgo la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, que en su primera fase tiene como meta vacunar a personal médico adscrito a las unidades de atención covid-19 en la entidad, informó el gobierno del estado.

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó las mesas de trabajo con autoridades de todo el sector, para afinar la logística para la aplicación en una primera etapa de 9 mil 750 dosis.

Para la vacunación se realizará un censo del personal de salud público y privado, que atiende la pandemia desde la primera línea, con la finalidad de que todos y únicamente quienes cumplen con el requisito de atender de forma directa a pacientes covid, reciban el biológico durante la primera fase, que serían cerca de 8 mil 700 trabajadores de la salud.

Es Hidalgo el único estado que no mantiene silencio epidemiológico ante los casos hasta hoy reportados de covid-19, por lo que, la aplicación de la vacuna será de igual manera, totalmente trasparente, pues de lo contrario, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo a quienes infrinjan las normas y calendario de aplicación ya establecidos”, puntualizó.

LOGÍSTICA DE VACUNACIÓN EN HIDALGO

Los días 11 y 12 de enero se capacitarán a las brigadas de vacunadores de todo el sector (SSH, ISSSTE e IMSS) encargado de administrar las primeras dosis en sólo cinco días, que contempla la inyección diaria de 2 mil trabajadores y en donde, se plantea el esquema a seguir al interior de los 20 módulos o células de vacunación de este primer bloque.

Lee también en LSR Hidalgo: "Personal médico está cansado, ya queremos que esto acabe"

Estas capacitaciones se realizarán a través de transmisiones virtuales, con especialistas de la empresa Pfzier.

El esquema comprende el ingreso de personal y confirmación del turno, filtro y triage sanitario, mesa de registro y vacunación (donde se indicará la fecha de la siguiente dosis, 21 días después), área de observación y salida.

LAS 5 ETAPAS DE VACUNACIÓN EN MÉXICO

Derivado de la gestión del gobernador Omar Fayad, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Hidalgo se sumó junto a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a las primeras entidades designadas para recibir el biológico.

Lee también en LSR Hidalgo: "He empeñado cosas para no quebrar": locataria de Pachuca

Este primer esquema de distribución, contempla la entrega en estas seis entidades de la Megalópolis de más de 125 mil vacunas, posteriormente 177 mil 450 y en un tercer lote 139 mil 425 dosis.

De acuerdo con la política nacional rectora de vacunación contra SARS-CoV-2, la estrategia contempla:

Etapa 1: Personal de salud de primera línea y control de covid-19.

Etapa 2: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.

Etapa 3: Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: Personas de 40 a 49 años de edad.

Etapa 5: Resto de la población.

La seguridad del biológico estará a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

jgp