Main logo

Así se encuentra la paridad de género en seis alcaldías de Hidalgo

En Huejutla, la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tula y Tulancingo hay 74 puestos de primer nivel, de estos, solo 24 son ocupados por mujeres y 50 por varones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En las administraciones municipales de Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tula y Tulancingo hay 74 secretarías que están representadas en 68 por ciento por hombres y únicamente 32 por ciento de estos puestos de altos mandos los ocupan mujeres.

Tras las elecciones del domingo 18 de octubre de 2020, 82 alcaldías de Hidalgo cambiaron de administración y con ello se renovó la titularidad de las secretarías municipales, a excepción de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, que continúan con Concejos Interinos.

Sin embargo, la renovación de los gobiernos reflejó una desigualdad, pues ninguno de los gabinetes tiene paridad de género.

Así lo refleja una revisión que realizó LSR Hidalgo a 74 puestos de primer nivel que ostentan 24 mujeres y 50 hombres en secretarías y direcciones generales de seis ayuntamientos de mayor densidad poblacional de Hidalgo, con un millón 95 mil 639 habitantes, según muestra el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De igual forma, se realizó una revisión en la percepción mensual bruta; sin embargo, las seis alcaldías tienen tabuladores que van desde los 24 mil hasta los 50 mil pesos y se otorgan por igual a funcionarios y funcionarias. 

Lee también en LSR Hidalgo: Será en agosto regreso a clases presencial en Hidalgo: SSH

Respecto a la subrepresentación de mujeres, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) expone que, en la medida en que se identifiquen las principales brechas de género, así como las barreras en el acceso y promoción de mujeres a puestos directivos, será posible implementar acciones informadas para disminuir estas desigualdades.

CUATRO CON MÁS DISPARIDAD

De acuerdo con los directorios municipales trasparentados y actualizados al primer trimestre de 2021, Tulancingo y Huejutla son las administraciones con menos secretarías encabezadas por mujeres.

En el primer municipio, de 16 dependencias, solo dos son dirigidas por mujeres: Planeación y Movilidad Urbana y Desarrollo Humano, a cargo de Elisa Araceli Méndez y Antonieta Roldan Lucio, respectivamente.

Mientras que Huejutla otorgó la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA a Liliana Caro Pozos y la dirigencia del DIF a Isabel Amador Zamora, que no son puestos con toma de decisiones. En contraste, seguridad, obras o servicios municipales están a cargo de hombres.

De nueve secretarías de Tizayuca revisadas, seis fueron para masculinos y tres para mujeres, pues Olga Lidia Enciso fue nombrada titular de Finanzas; Citlali Lara Fuentes, secretaria de lo Contencioso y Margarita Anita Muñoz, contralora interna.

Mineral de la Reforma incluyó en su gabinete a cuatro mujeres y siete hombres. Las funcionarias Alejandra Calva Ramírez, secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Laura Islas Vargas, secretaria de Desarrollo Económico; Enna Karell Barrera Alarcón, contralora y Alexandra Rodríguez Romero, titular de SIPINNA. 

En total, estas cuatro administraciones nombraron a 45 funcionarios de primer nivel, aunque solo 11 espacios fueron ocupados por mujeres.

PACHUCA Y TULA

Tras presión mediática, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, cambió su gabinete integrado exclusivamente por varones. Pese a las modificaciones no alcanza el 50 por ciento de hombres y mujeres, que estableció el 5 de marzo de 2021 la pasada administración municipal.

De 14 secretarías, ocho las ocupan hombres y seis mujeres. Vanessa Reyes Navarro está en Servicios Públicos municipales, Adriana Yamillet Salazar Márquez, en Seguridad Pública Tránsito y Vialidad; mientras que Maricela Rodríguez Pasten labora en la Contraloría. 

En la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA figura Karla Perales Arrieta; en Medio Ambiente, Beatriz Cruz Gómez y finalmente, Adriana Torres Flores, en la Secretaría Municipal de las Mujeres. 

Tula es el municipio cuya administración cuenta con menos secretarías, pero mayor número de direcciones generales. 

En total, transparentó 15 puestos de primer nivel, de los cuales, ocho se destinaron para para hombres y siete para mujeres. 

Dulce Anahí Juárez Lugo asumió la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; en tanto, Mariela Fernández García fue nombrada titular de Desarrollo Urbano y Catastro.

En Educación y Cultura quedó a cargo de Nelly Jiménez Rodríguez; en Turismo, María Guadalupe Maya Ángeles; Protección Ambiental la encabeza Concepción Villeda Hernández y María Antonieta Tapia Doniz, Desarrollo Económico.

Lo anterior, refleja que estas dos administraciones nombraron 29 puestos; el 45 por ciento fue para 14 mujeres y el 55 por ciento restante para 15 hombres.


Fotografías de la web


sjl