Main logo

Así se desarrolló el último debate rumbo a la gubernatura Hidalgo 2022

Así se lleva a cabo el tercer y último debate por la gubernatura de Hidalgo en la capital del estado Pachuca

Por
Escrito en HIDALGO el
PACHUCA.- Este jueves 26 de mayo se lleva a cabo el tercer debate por la gubernatura de Hidalgo, que tiene como sede la capital del estado, Pachuca.

Este es el último espacio para que los candidatos y la candidata a la gubernatura expongan sus propuestas y consigan el voto de la ciudadanía en las elecciones del domingo 5 de junio.

Los temas a debatir son: Economía y empleo en el primer bloque; Seguridad y justicia para el segundo; y, Desarrollo social en el tercer bloque; para cerrar con un mensaje final.

Sigue la transmisión en vivo aquí y el minuto a minuto.

PRIMER BLOQUE

TEMA: ECONOMÍA Y EMPLEO

7:06 Primera pregunta ciudadana: ¿Cuál es su plan para el desarrollo y generación de empleo para las universidades para evitar que los egresados emigren a otras entidades?

7:07 Carolina Viggiano de la coalición Va por Hidalgo inicia su participación destacando la ausencia del candidato Julio Menchaca. “No estuviste cuando se inundó Tula, no estuviste cuando quitaron escuelas de tiempo completo (…) la ausencia del candidato demuestra un desdén a la democracia”, dijo. Sobre el plan educativo señaló que el proyecto del Tren Tolteca brindará el espacio de nuevos empleos para los egresados.

7:10 Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que urge una bolsa de trabajo para los egresados, servicio social y prácticas remuneradas con posibilidad de contratación. Mencionó hay más de 107 mil universitarios por lo que planea una ayuda de mil pesos a cada estudiante.

7:13 José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que generará una politíca y estrategia para evitar la migración de estudiantes. Crear espacios de empleo en el estado. Señaló que en Hidalgo hay 2.7% de desempleo, 72% tasa de informalidad y 43.8% de población en pobreza. El candidato también mandó un mensaje a Menchaca al decir "No cabe duda, llegamos tres a la final" y pidió a sus compañeros presentes "declinar por el medio ambiente".

7:16 Segunda pregunta: ¿Cómo se coordinará con el sector empresarial para detonar la economía?

7:17 Carolina Viggiano dijo, integrará un Consejo de Fomento Económico en conjunto con el sector empresarial.  Destacó la importancia de invertir y crear vínculos con el sector de investigación

7:18 El candidato de Movimiento Ciudadano destacó creará un vínculo estrecho con el sector empresarial, hacer un marco regulatorio, plan estatal por micro regiones y seleccionar al gabinete por capacidades y mantener las auditorías constantes.

7:22 Lima Morales en su intervención mencionó que ha sostenido reuniones con los sectores empresariales con quienes deja abierto el canal de comunicación para generar una mejor economía en la entidad.

7:23 En réplica Carolina Viggiano insisitió en tener una ventanilla única para trámites, impulsar la conectividad del estado, crear el organismo de Fomento Económico, Impuesto sobre la Nómina, promover a los emprendedores y a las mujeres, impulsar la industria, el campo y a los jóvenes. Dijo la apuesta es para el desarrollo urbano y el empleo así como al proyecto del Tren Tolteca.

7:26 Lima Morales en su réplica dijo que establecerá un plan denominado Hidalgo de Calidad para recuperación de apoyo a las micro y medianas empresas así como la generación de inversión del extranjero. De la misma manera, buscará fortalecer el turismo. Y agregó la promesa de eliminar el pago de tenencia vehicular.

SEGUNDO BLOQUE

TEMA: SEGURIDAD Y JUSTICIA

7:30 Pregunta ciudadana ¿Qué acciones realizarán para disminuir los índices de desaparición de jóvenes en el estado?

7:31 "El sistema de justicia en el estado está colapsado" dice Francisco Xavier y pide con urgencia mantener la vigilancia y seguridad ciudadana. Propone C2 en todas las áreas estratégicas del estado con monitoreo al C5.

7:33 José Luis Lima refirió que hay más de cien mil personas desaparecidas en el país y promete una politíca en conjunto con autoridades para atender de manera pronta los señalamientos de desaparición. Dijo que la inseguridad es uno de los motivos por los cuales no hay inversiones en el estado, considerado así por más del 50 por ciento de la población.

7:36 Carolina Viggiano propone 10 puntos de seguridad: Policía fuerte, mejor y segura, ley de sueldos y jubilación para los policías, salud y pensiones. Un seguro de vida para todo el personal policíaco, dijo. Un consejo ciudadano para evaluar a las autoridades, creación de dos fiscalías para búsqueda de personas y violencia. Generación de leyes y equipos para la búsqueda de personas. Reuniones mensuales y mesas de trabajo permanente para la protección de periodistas, personas desaparecidas, feminicidios y grupos vulnerables.

7:39 Segunda pregunta: ¿En caso de ganar, cómo pretende fortalecer el sistema de justicia?

7:40 Francisco Xavier hizo énfasis en la atención a las mujeres para erradicar la violencia, así como a la juventud. Lo mismo reforzar la capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos por empresas internacionales. Dijo el problema en Hidalgo es la corrupción y los vínculos que existen entre gobierno y la delincuencia. Mencionó también la creación del banco de datos de ADN de familiares y personas desaparecidas.

7:45 Lima Morales destacó la capacitación, certificación y evaluación del cuerpo de seguridad.

7:46 Carolina Viggiano insistió en la creación de reformas para fortalecer el sistema de justicia, apostó por la transparencia, el uso de las nuevas tecnologías, capacitación constante, abatir el rezago, especializar juzgados, difundir la justicia indígena y fomentar la colegiación de los abogados. Mueren 11 mujeres diarias, señala y propone centros de justicia y empoderamiento de la mujer para que tengan acceso a la educación y a la justicia. 

TERCER BLOQUE

TEMA: DESARROLLO SOCIAL

7:54 Pregunta ciudadana: ¿Cómo garantizaran la estabilidad socio económica de las personas mayores?

7:55 José Luis Lima Morales en su participación mencionó que durante su gobierno brindará atención prioritaria a las personas mayores con gente especializada. Desde el primer mes tendrá un plan de gobernabilidad para atender a todos los sectores.

7:56 Carolina Viggiano dijo que hay 4 mil 600 comunidades y 132 son urbanas, por lo que el reto es trabajar para combatir la desigualdad y la probreza. Nadie les va a quitar nada les dice a los adultos mayores y les garantiza protección y estancias de día con alimentación y espacios recreativos. Creará un programa de salud dental.

7:59 Francisco Xavier Berganza les dice a los adultos mayores que incrementará los programas sociales. Dijo el sistema de salud en el estado esta colapsado por lo que creará el Hospital de Especialidades de Cáncer, con atención a hemodiálisis, a través de SegurHidalgo un seguro gratuito para la población.Primer hospital público veterinario. 

8:02 Segunda Pregunta: ¿Cuáles considera las acciones necesarias con cobertura para los sectores más vulnerables de la entidad?

8:02 José Luis Lima Morales dijo que establecerá una comunicación con cada uno de los 84 municipios y generar el presupuesto para incentivar y crear nuevas oportunidades a los sectores más vulnerables. Agregó la creación del programa Salud Plena con atención desde la concepción hasta la etapa adulta mayor.

8:04 Carolina Viggiano dijo que fomentará el empleo y brindará apoyo a los emprendedores y a las mujeres, dará apoyo a los mercados para que se modernicen, politícas para ayudar a las personas con rezago social, implementación de caravanas médicas y la tarjeta La Contenta para que las mujeres reciban apoyo económico y de salud. 

8:07 Francisco Berganza dijo hay una injusticia social en el estado y enumero los proyectos y programas sociales como regularización gratuita de la tenencia de la tierra para pueblos indígenas, becas de primer empleo, entre otros.

MENSAJE FINAL

8:18 En su mensaje Carolina Viggiano reiteró que ha recorrido los municipios y ha estado en contacto con la población y está lista para cubrir sus necesidades. Se refirió al candidato de Morena, “a mí me sobra lo que a él le falta”, y aseveró que encabeza las preferencias electorales. “Hidalgo quiere a una gobernadora”, sentenció.

8:21 Francisco Xavier agradeció a los hidalguenses el apoyo. El 80 por ciento del estado somos creyentes ejemplificó y dijo que si se juntan la elección la gana Moviemiento Ciudadano. Menos políticos y más ejecutivos con conciencia, agregó. "Esto no es de colores, es de buenos y malos y somos más los buenos", reiteró.

8:24 Finalmente, José Luis Lima Morales dice "no tengo compromisos ni arreglos con nadie"; cuestionó a los ciudadanos ¿cuántas veces te han pedido el voto y en qué ha cambiado tu vida? Aseveró a los habitantes de Hidalgo que su voto será respetado y representado e invitó a la ciudadanía a votar el 5 de junio por el Partido Verde Ecologista de México. “Vota por una verdadera opción de cambio”.



jgp