Main logo

Así se alió la oposición al PRI en las dos últimas elecciones de gobernador

En la elección de 2010, un bloque de cuatro partidos casi consigue arrebatarle la gubernatura al PRI; para 2016, los grupos políticos estaban divididos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Once años han transcurrido desde la alianza suigéneris que la oposición conformó para competir por la gubernatura en Hidalgo y que se quedó a cinco puntos porcentuales del triunfo.

En 2010, antes de las elecciones presidenciales de 2012 –en las cuales ganó el PRI–, en cinco entidades Acción Nacional y el PRD contendieron juntos, además de forma local se sumaron Convergencia y PT. El proyecto Hidalgo nos Une fue abanderado por Xóchitl Gálvez Ruiz contra Francisco Olvera Ruiz, de Unidos Contigo, conformada por el tricolor, Nueva Alianza y el Verde.

En aquella ocasión participó 47.3 por ciento de los registrados en la lista nominal y el exmandatario obtuvo 52.6 por ciento de la votación válida emitida, en tanto que la hoy senadora logró 47.3 por ciento.

La panista se puso por encima de José Guadarrama Márquez, del PR; mientras que del bando contrario Olvera se posicionó frente a Omar Fayd –actual gobernador–, José Antonio Rojo y Carolina Viggiano.

Las encuestadoras Mitofsky y Gabinete Estratégico de Comunicación otorgaron a la alianza liderada por el PRI un margen de victoria de entre 16 y 20, así como de 20 y 26 puntos porcentuales.

Sin embargo, dos semanas antes de la elección, Votia Sistemas daba la ventaja a Olvera sólo por cuatro puntos, detalla el libro Elecciones Hidalgo 2010, Coaliciones electorales; convergencia de proyectos antagónicos en un proyecto común.

Gálvez impugnó el proceso por inequidad y por irregularidades en la fiscalización de la campaña priista; además, argumentó injerencia del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong en la elección, pero el tribunal federal desechó los 16 recursos legales, por lo que la panista reconoció el triunfo de su contendiente.

EN 2016, EL PRI VENCIÓ CON OPOSICIÓN DIVIDIDA

Hace cinco años, por primera vez se eligieron tres cargos en Hidalgo: diputados locales, presidentes municipales y gobernador; sin embargo, pese a las reuniones entre José Guadarrama e Isidro Pedraza, del PRD; Francisco Xavier Berganza, quien abanderó al PAN; Gerardo Sosa, líder del Grupo Universidad y Moisés Jiménez Sánchez, exdirigente de la sección XV del SNTE, la oposición no pudo conformar un bloque.

Además, fueron los primeros comicios de gobernador en los cuales participó Morena, con Salvador Torres Cisneros, mientras el PT apostó por Velia Ramírez.

En el proceso interno del PRI, Fayad Meneses obtuvo el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por encima de David Penchyna, quien era el delfín del exgobernador Olvera; de Nuvia Mayorga, titular de CDI; de Carolina Viggiano, entonces diputada federal; de Fernando Moctezuma Pereda, también del equipo de Olvera, y de José Antonio Rojo.

En abril, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicó una encuesta en la que daba 38 por ciento de las preferencias al exalcalde de Pachuca. En segundo sitio se ubicó a Berganza, con 13.6, seguido de Torres Cisneros, con 10.2 y por último José Guadarrama alcanzaba 9.3.

Lee también en LSR Hidalgo: Con bordados y boteo, familia Ortiz recauda dinero para hemodiálisis de Pedro



Los resultados, tras el periodo de impugnaciones, dieron el triunfo al oriundo de Téllez, con 38.9 puntos; en segundo lugar quedó el cantante con 29.9; después Guadarrama, con 16.1; el morenista recibió 8.2 por ciento de las preferencias, y Velia Ramírez, 2.8 de la votación válida emitida. La participación alcanzó 59.6 por ciento.

¿ALTERNANCIA?

El panorama político se reconfiguró desde 2016, el Congreso de Hidalgo fue el primer poder en alcanzar la alternancia ya dos ocasiones consecutivas, mientras que para la gubernatura existe una reestructuración de fuerzas.

Por partidos, el PRI se enfila a encabezar otra gran coalición, esta vez respaldado por Acción Nacional y en el PRD, que fueron sus opositores en el paso.

Por otra parte, de tener apenas 8.2 por ciento, Morena se convirtió en el partido hegemónico en la última elección y liderará la otra posible alianza que, si no sufre cambios desde el proceso de diputados, sumará a Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y el Verde. El proceso electoral arranca el 15 de diciembre.


Imágenes de la web

sjl