Main logo

Así quedan las nuevas medidas sanitarias con bares, ferias y eventos masivos

La Secretaría de Salud de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado las modificaciones a las restricciones por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Ante el actual panorama de covid-19 en el estado Hidalgo, autoridades gubernamentales y de salud dispusieron de nuevas medidas sanitarias con el propósito de reactivar la economía en la entidad, sin dejar de contener, reducir, controlar y evitar los contagios por el virus Sars-Cov2.

Entre las novedades está la reapertura de bares y cantinas con un aforo de 50 por ciento su capacidad, así como el permiso para la realización de ferias y eventos masivos, medidas que entran en vigor en los 84 municipios tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado Hidalgo (POEH).

Antros y centros nocturnos

Se concede un aforo máximo del 30 por ciento con venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona. El horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.

(Foto: Ilustrativa web)

Bares y cantinas

Se concede aforo máximo del 50 por ciento con venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona. Horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.

Casas de juego (casinos), boliches y billaresa

Tienen permiso de apertura con aforo al 50 por ciento con horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.

(Foto: Ilustrativa web)

Salones de fiesta y similares

El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubreboca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. El consumo de bebidas alcohólicas será por copeo.

Todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), para su autorización y supervisión. Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

Electrónicos y áreas de juego infantiles

Se concede aforo máximo del 50 por ciento, en horario de servicio de acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

(Foto: Ilustrativa web)

Ferias

Los juegos mecánicos estarán suspendidos y el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. Todo evento será reportado previamente a la Copriseh, para su autorización y supervisión. Cierre de establecimientos y actividades de acuerdo al horario permitido por su municipio. El servicio de alimentos debe cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes.

Gimnasios y clubes deportivos

Funcionarán con un 50 por ciento de capacidad máxima. Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

(Foto: Ilustrativa web)

Restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar.

El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. La venta de bebidas alcohólicas será solo por copeo con venta obligatoria de alimentos.

Si cuentan con zonas de juegos infantiles estará permitida al 50 por ciento de aforo. El horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

Los alimentos de venta en vía pública, solo para llevar, según el horario permitido por su municipio.

(Foto: Ilustrativa web)

Hoteles y establecimientos para hospedaje

El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. El  servicio  de  alimentos deberá  cumplir  con  las  medidas  sanitarias  que  competen  al  giro  de restaurantes, bares y salones.

(Foto: Ilustrativa Expansión)

Plazas comerciales y tiendas departamentales

Priorizar los servicios a través de las plataformas digitales. El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. El horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

(Foto: Ilustrativa Animal Político)

Mercados y tianguis

El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. Prioridad a tianguistas del Estado de Hidalgo. Cierre de establecimientos y actividades de acuerdo al horario permitido por su municipio.

Supermercados y tiendas de conveniencia

El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. El horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento y deberán habilitar un número suficiente de cajas de cobro para evitar aglomeraciones de salida.

(Foto: Ilustrativa web)

Deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos

Eventos deportivos profesionales y amateur con 50 por ciento de capacidad de espectadores. Los deportistas y staff deberán cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.

Todo  evento  deportivo  deberá  ser  reportado previamente a  la Comisión  para  la  Protección  contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión.

(Foto: Ilustrativa Debate)

Salones de belleza, barberías y estéticas

El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad y el horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

Cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales

El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. Teatros  y  para  eventos  culturales deberán  ser  reportado  previamente  a  la  Copriseh para su autorización y supervisión.

(Foto: Ilustrativa web)

Eventos musicales masivos

Aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad de las instalaciones. Con  el  cumplimiento  de las  medidas  de  bioseguridad y autorización de Copriseh.

Balnearios, parques acuáticos y centros recreativos

Se concede aforo máximo del 70 por ciento. El horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento. Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas fuera de restaurantes y bares.

(Foto: Ilustrativa El Universal)

En restaurantes, bar y hospedaje al interior de los balnearios con las restricciones que competen a cada giro.

Centros religiosos, iglesias y templos

Aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad dentro del templo. Con  el cumplimiento  a  las  medidas  de  bioseguridad.

Pueblos Mágicos

Los giros comerciales operarán con los aforos acorde a las medidas señaladas correspondientes a cada giro.

Centros Educativos

Reapertura  paulatina de  acuerdo  a  las  condiciones sanitarias  estatales  y  con  autorización  de  las autoridades competentes.

(Foto: Ilustrativa Reforma)

Las autoridades hacen énfasis de en todo momento continuar y respetar las medidas sanitarias universales como son: uso correcto del cubreboca; sana distancia; lavado frecuente de manos y uso del gel antibacterial al 70 por ciento; higiene  y  ventilación  de  espacios  comerciales  y  de  concentración  de  personas;  quédate en  casa  y  aplica  las medidas  de  bioseguridad  sanitaria; y aplicar  filtros  sanitarios  de  acceso en  todos  los  espacios  públicos  y comerciales.

Al corte del 24 de octubre de 2021, Hidalgo reportó 61 mil 691 casos acumulados de covid-19 y 7 mil 599 muertes a causa de este virus.


jgp