Main logo

Así los contagios en 10 alcaldías con medidas especiales para regreso a clases

Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tulancingo son cinco de los 10 municipios con más casos del nuevo coronavirus

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras el anuncio del regreso a clases el 22 de noviembre, este es el panorama de casos activos de covid-19 en los 10 municipios que tendrán medidas extraordinarias. El que encabeza la lista es Pachuca, con 43 contagios, el municipio con menor transmisión comunitaria es Apan, que tiene uno.

El secretario de Salud especificó que será este lunes cuando las escuelas de toda la entidad abran sus puertas para reiniciar actividades escolares presenciales, esta es la tercera tanda de 30 municipios, que se suman a los 54 que ya habían reiniciado sus actividades en las aulas.

De los 30 municipios, 10 abrirán con medidas extraordinarias, porque son los que concentran la mayor cantidad de casos. La situación en cada uno de ellos es la siguiente: Pachuca tiene 43 casos, mientras que Tizayuca alcanzó 11, Mineral de la Reforma tiene nueve, Tepeapulco mantuvo ocho, Tulancingo, siete al igual que Zempoala.

En tanto, Huichapan tiene seis, Actopan, cinco; Ixmiquilpan, cuatro y Apan, uno. En conjunto, estos municipios concentran 101 casos activos de los 174 que hay en toda la entidad.

El Sistema Hermes muestra zonas libres de trasmisión, para consultar si hay o no alerta, la población puede consultar el sistema en internet, anotar el código postal y la plataforma dará la georeferencia. El buscador dará el listado de colonias ubicadas en ese código, también se puede accionar el buscador por colonia.

Lee también en LSR Hidalgo: Burbujas escolares suplen la ausencia de escuelas en el confinamiento

El funcionario especificó que estos 10 municipios, las medidas serán con un aforo a la tercera parte de la capacidad de las escuelas, con el protocolo de sanidad al 100 por ciento y en caso de que las escuelas sean ubicadas en una zona de alta incidencia de casos, estará cerrará actividades temporalmente con el fin de evitar una propagación de la enfermedad.

Desde el regreso a clases el pasado 30 de agosto en la primera ronda de municipios hasta el corte actual, han sido ubicados 150 casos en la comunidad escolar, pero que no corresponden a brotes dentro de las escuelas, sino que se contagias en otros espacios.

 

sjl