Main logo

Así le fue a Veracruz y Boca del Río en transparencia presupuestal

El estado de Veracruz escaló cinco posiciones en comparación con el lugar que ocupó en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal en 2017

Escrito en VERACRUZ el

El estado de Veracruz se ubicó en el puesto 21 en el índice de transparencia presupuestaria municipal, evaluado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con la información del Barómetro de Información Presupuestal Municipal, el estado de Veracruz escaló cinco posiciones en comparación con el lugar que ocupó en la evaluación elaborada en el 2017.

El organismo consideró una muestra de 12 de los 212 municipios en el estado de Veracruz, que en conjunto registran un índice por debajo de la media nacional que fue de 51 por ciento.

Los datos detallan que la calificación promedio para los municipios de Veracruz fue de 44 por ciento; Xalapa fue el mejor calificado con 73 por ciento de cumplimiento, mientras que Cosoleacaque y Orizaba son las localidades con el mayor rezago, con 21 por ciento.

Los municipios de Veracruz y Boca del Río figuran con 54.12 por ciento y 55.29 por ciento, respectivamente; suficiente para ubicarlos en los primeros lugares a nivel estatal, pero todavía muy por debajo de lo deseable, de acuerdo con el IMCO.

Otros municipios evaluados fueron Acayucan (51.76 por ciento), Coatzacoalcos (36.47 por ciento), Córdoba (50.59 por ciento), Minatitlán (37.65 por ciento), Papantla (37.65 por ciento), Poza Rica de Hidalgo (36.47 por ciento) y Tuxpan (52.94 por ciento).

¿Cómo se manejó el presupuesto?

De acuerdo con el Barómetro de Información Presupuestal Municipal, los ingresos municipales totales en el estado de Veracruz alcanzaron los 28 mil 844 millones de pesos.

Del monto mencionado, 87 por ciento fueron ingresos federales, 1 por ciento ingresos por financiamiento, 4 por ciento porcentaje de impuesto patrimonial sobre ingresos totales y 12 por ciento ingresos propios.

El gasto de los 12 municipios evaluados en Veracruz por el IMCO, se destinó principalmente para cubrir el rubro de inversión pública, cuyo monto alcanzó los 10 mil 404 millones 854 mil 819 pesos; es decir, 36 por ciento.

Servicios personales fue el segundo concepto más alto al que los municipios destinaron su presupuesto con 8 mil 235 millones 51 mil 840 pesos; lo que significó 29 por ciento, del gasto total.

En el orden, la distribución continuó con Servicios Generales (16 por ciento), Materiales y Suministro (7 por ciento), Otros Egresos (7 por ciento), Transferencias y subsidios (3 por ciento) y Deuda pública (2 por ciento).

¿Qué se evaluó?

Para establecer el índice de transparencia presupuestaria municipal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) utilizó 85 criterios de evaluación sobre información oficial relacionada con el manejo de los recursos públicos utilizados en los ayuntamientos.

Entre las 85 preguntas que se respondieron para determinar los parámetros de la evaluación se incluyeron:

¿La Ley de ingresos está disponible en la página de internet del Congreso local? ¿El Plan Municipal de Desarrollo está disponible en la página web del gobierno municipal? ¿Contiene la clasificación por tipo de gasto? ¿Desglosa el presupuesto del Ayuntamiento? ¿Contiene número total de plazas de la administración pública municipal?

Para determinar cuáles serían los municipios evaluados, el IMCO decidió incluir cuatro segmentos, clasificados por el monto de presupuesto ejercido, por entidades federativas y por municipios.

El estado de Veracruz se incluyó en el segundo segmento, con un gasto municipal anual promedio de 2015 a 2017 de 20 mil millones a 30 mil millones de pesos, en el mismo rango que Nuevo León y Guanajuato.

En los municipios de estos estados se ubicaron aquellos municipios con gasto promedio superior a los 500 millones de pesos; en el caso de Veracruz los municipios de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos destacaron con la asignación de recursos más importante, sobre el resto.