Main logo

Así fue mi primer día como mujer trans en la Fiscalía de la República

La trabajadora de la FGR en Hidalgo difundió su caso para visibilizar el procedimiento que enfrentan las personas que como ella cambian de identidad

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una mañana de lunes, Elieth Morales de la Cruz, auxiliar ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), llegó a las instalaciones con su nueva identidad como mujer transgénero.

El proceso para cambiar su género en documentación oficial fue acompañado por el Colectivo Existimos, que entre sus múltiples actividades, asesora cambios de identidad ante instancias gubernamentales.

La idea de hacerlo público fue de una amiga, que le dijo que para abonar a la visibilidad de este sector de la población podría hacer que los medios de comunicación cubrieran este hecho y lo que este generaría en su centro de trabajo.

En entrevista, Elieth Morales explicó que ella ya había dejado entrever que haría un cambio: dejó crecer su cabello, pintó sus uñas, comenzó a usar aretes, su identidad era un secreto a voces. Desde hace dos o tres años comenzó con este proceso de transformación y así inició un largo camino.

“Los primeros dos años fue de aceptación de mi persona, fue un cambio que inicié contándole a mi esposa, a mis hijos, a mi familia. En diciembre del año pasado decidí que ya era momento de empezar con el trámite de cambiar mi nombre, la pandemia alargó todo, el policía de la entrada me dio los requisitos, ahí sí fue un poco complicado”.

En febrero de este año conectó a Mario Ferrán Baños, presidente de Existimos, una organización que brinda acompañamiento para este trámite, que si bien está contemplado en la ley vigente de Hidalgo, tiene algunas trabas.

Ella explicó que una vez que comenzó el acompañamiento, el trámite fue más sencillo. Cuando inició el trámite explicó que sí hay funcionarios capacitados, que respetan la identidad y hablan con los pronombres correctos de las personas, es decir Ella o Él según sea el caso.

Leer en LSR Hidalgo: Archivó procuraduría 150 indagatorias contra mujeres que abortaron

Cuando lo platicó con el resto de su familia, hubo sorpresa, pero también aceptación. Reconoce que esta situación no es la de muchas personas ya que sabe de historias donde la familia, la escuela o los centros de trabajo se han cerrado a las identidades trans, como se les conoce.

Ella misma vivió un episodio en donde una persona difundió sus fotografías con el cambio de identidad antes de que lo anunciara, además circularon fotografías que alguien descargó de sus redes sociales alternas entre los compañeros de su trabajo.

"SÍ, ESA SOY YO"

Pasó de asumir su esencia en lo personal a decirlo a todos en su entorno. Su nueva acta de nacimiento quedó lista, pero ese es solo fue el primer paso. A este se le suman una larga lista de trámites de cambio de acta matrimonial, papeleos en los Sistemas de Seguridad Social, bancos, RFC, entre muchas otros.

Algo que sí me gustaría que cambiara es que cuando te cambian tu nombre y te entregan tu acta, no cambia todo lo demás, es decir, luego eso es muy difícil hacer el cambio de todos los papeles, porque por ejemplo para ir al ISSSTE debo presentar mi nueva acta de matrimonio, pero esa apenas la voy a cambiar. O abrir una cuenta en el banco, no pueden abrir una con mi nuevo nombre porque ya tienen mis datos biométricos con la otra identidad entonces, sí es difícil, aunque ya tenga mi nueva acta”.

LA LEGISLACIÓN

En 2019, el Congreso de Hidalgo avaló las modificaciones a la Ley de la Familia para que a partir de los 18 años de edad los individuos puedan elegir su identidad masculina o femenina, según se sientan identificados.

Leer en LSR Hidalgo: "Si no arriesgas, no vas a lograr cruzar"; Irolo, la primera parada migrante

La propuesta fue presentada en marzo pasado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arely Rubí Miranda Ayala, quien expuso entre los motivos, que éste da un avance en el acceso a derechos humanos de ese sector de la población.

En la iniciativa, la legisladora planteó modificar los artículos 393 y 394, además de la adición de los artículos 416 Bis, 416 Ter y 416 Quarter, de la Ley de la Familia.

La aprobación dio como resultado un nuevo protocolo para el Registro Familiar del Estado de Hidalgo, en donde se realiza el cambio de acta de nacimiento y la nueva CURP.

Entre los requisitos que se consideran para el cambio de acta de nacimiento, están:

Solicitud debidamente requisitada

Copia certificada del acta de nacimiento primigenia, para efecto de que se haga la reserva correspondiente

Original y copia fotostática de su identificación oficial

Original y copia de su comprobante de domicilio actualizado

EXISTIMOS… Y RESISTIMOS

Existimos es un colectivo y espacio para personas transgénero, transexual y aliados y aliadas que quieran seguir informados sobre el tema y la visibilidad de este sector de la población y de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, trasvesti, transexual y otras.

Tiene poco de haber iniciado con este trabajo, cuyo principal objetivo es que la comunidad reciba un trato digno y avance en el tema de sus derechos.

Actualmente, el número de cambios de identidad supera 25 actas, destaca que no hay un número oficial ya que son trámites que se generan a título personal y que en algunas ocasiones acompañan los colectivos.

Como Elieth, muchas personas enfrentan la batalla del reconocimiento, el respeto y la visibilidad que merecen como personas. El cuidado de esta población y la inclusión son algunas de las cuentas pendientes que tiene la población.

La mañana del lunes fue un parteaguas en su trabajo, que la recibió mejor de lo que ella esperaba, y continúan haciendo su trabajo sin ninguna agresión que le hayan provocado.


sjl