Main logo

Así fue la inundación en hospital del IMSS Tula; confirman 17 fallecidos

Reportan grave situación en el Hospital del IMSS Tula, se encuentra inundado y sin insumos para atender a pacientes covid y bebés en incubadoras

Escrito en HIDALGO el

El personal médico y pacientes del Hospital General de Zona número 5, del Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron rescatados minutos antes de las 13:00 horas, algunas incubadoras fueron trasladadas por lanchas, al mismo tiempo llegaron dispensadores y tanques de oxígeno al hospital para atender a los pacientes con covid-19. En el lugar se reportaron 17 fallecidos.

Autoridades federales y estatales comenzaron el traslado de los 51 pacientes al Hospital General de Tula y algunos al Cinta Larga de Mixquiahuala, con el fin de continuar el tratamiento a su salud, luego de que la inundación por el desbordamiento del río Tula y el Rosas alcanzó niveles no registrados desde hace 40 años.

En el lugar fueron confirmados 17 fallecidos, 15 murieron específicamente por la falla eléctrica que provocó que dejaran de funcionar los ventiladores; debido a que los pacientes tenían cuadros graves de covid, no resistieron sin asistencia respiratoria.

Dos más apenas acudían al hospital al área de emergencia, por demanda de atención al virus. Presuntamente uno de ellos habría llegado al hospital ya sin signos vitales. Hasta el momento el reporte del gobierno estado no tiene identificadas a personas desaparecidas, ni fallecidas fuera de los que se registraron en este hospital.

Luego de la evacuación de los pacientes, comenzaron la del personal. Desde la madrugada hicieron pública la situación con la que estaban. Cuando llegaron las autoridades federales del IMSS, solicitaron a la población ropa seca para las personas de áreas de medicina y enfermería ya portaron su uniforme mojado por más de 10 horas.

Además requirieron medicamentos como metamizol sódico, puntas nasales de oxígeno, mascarillas, soluciones salinas, toallas sanitarias, además de víveres y agua.

El centro de copio para atender al personal está ubicado en el banco Santander, a un costado de las vías.

Las autoridades hicieron un llamado para que las personas que no tengan a que salir, despejen el lugar para agilizar las labores de rescate.

En redes sociales, la población ha enviado mensajes de auxilio ya que aún están atrapados dentro de sus hogares. Algunos de ellos requieren atención médica por cuadros nerviosos.

Telmex reportó que debido a que hay una central dañada, hay fallas en la conexión de internet y telefonía celular, por lo que una parte del municipio se mantiene sin comunicación.

Después de la una de la tarde las compuertas de la presa la Requena volvieron abrirse para desahogarla, debido a que los niveles de agua no han descendido, eso provocó que subiera el agua en el centro de Tula y otras zonas afectadas.

Lee también en LSR Hidalgo: Encienden alerta en 13 colonias de Ixmiquilpan por desborde de río Tula

Debido a los niveles de las lluvias registradas en las últimas semanas, la alerta se mantiene ya que tardarán en descender. La población fue previamente notificada de la apertura de esta compuerta.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población que vive en zonas bajas del Valle del Mezquital desalojar sus viviendas y trasladarse a albergues o con familiares.

 ASÍ FUERON LAS PRIMERAS HORAS DEL DESASTRE

La inundación del nosocomio empezó alrededor de las 4:00 horas de este 7 de septiembre.

El médico general del hospital, Héctor Manuel Arias realizó una transmisión en vivo desde el techo del nosocomio, en el que refirió que la inundación fue reportada desde las 4:00 de la mañana y que había solicitado oxígeno para los pacientes covid-19, además de insumos para tres recién nacidos. 

Más tarde, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, confirmó que había fallecidos, en un primer momento se manejó la cifra de 10 pero al transcurrir las horas se dio a conocer que 17 personas que estaban hospitalizadas habían fallecido.

También por la mañana, población comenzó la búsqueda de sus familiares. En grupos de whatsapp y facebook piden informes para saber si pueden ingresar a las colonias reportadas como foco rojo.

Además, en el municipio y algunas zonas alrededor la señal de telefonía falló a totalidad, por lo que muchas personas están incomunicadas.

CONTINÚA ALERTA

Ante el riesgo de que se inunden más municipios se emitieron alertas en Ixmiquilpan, y Tezontepec de Aldama para que la población se mantenga alerta en caso de evacuación.


En Tepeji del Río se reportó una inundación moderada, la población también está en alerta.

Para Ajacuba el pronóstico es preventivo, en caso de que crezcan de nuevo los ríos. Este es uno de los lugares donde se reportan fallas eléctricas y de señal en los teléfonos.


jgp