Main logo

Así fue interceptada la narcoavioneta que aterrizó en carretera de QRoo

El pasado 27 de enero, en el municipio de Bacalar, Cancún una avioneta con droga aterrizo intempestivamente en la carretera Bacalar- Mérida

Escrito en ESTADOS el

El operativo de intercepción y posterior enfrentamiento de la avioneta tipo Cessna que transportaba droga y que fue interceptada por elementos del Ejército, el pasado 27 de enero en el municipio de Bacalar, Quinta Roo, fue grabado  desde el aire por avión especial de la Fuerza Aérea Mexicana.

Puedes leer: Todo lo que sabemos de la narcoavioneta abandonada en carretera de QRoo

Los narcotraficantes que viajaban en la aeronave recibieron a balazos a los militares que llegaron al lugar.

En entrevista con Noticieros Televisa, Román Carmona, jefe del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena, informó que ese día se reporta la cercanía de una avioneta por el Atlántico, nos alertaron las autoridades de centroamericanas que la aeronave sale sin respetar la normatividad aeronáutica.

La avioneta es detectada por elementos de la Sedena mediante los radares del sistema integral de videovigilancia que una aeronave bimotor se aproximaba al país de forma clandestina. Inmediatamente se emprendió un operativo para interceptarla.

“Desplegamos nosotros nuestros recursos con aeronaves de vigilancia de alerta temprana, aeronaves interceptoras y helicópteros con fuerza aeromóviles altamente especializadas”, detalló el general Román Carmona.

La avioneta tipo Cessna ingresó a territorio mexicana, cuando elementos de la Fuerza Aérea la interceptaron cerca de la comunidad Nuevo Israel, pero lo tripulantes lograron aterrizar la aeronave intempestivamente en la carretera Bacalar- Mérida, para posteriormente huir de la zona.

En todo momento, un avión de detección con cámara electro óptica de la Secretaria de la Defensa Nacional grababa lo que estaba ocurriendo.

En un video difundo al que tuvo acceso Televisa, con esta tecnología se puede grabar de día y de noche, nos ayuda a identificar una posible amenaza que pueda haber en tierra.

Dicha tecnología permitió captar que las puertas de la avioneta estaban abiertas que los presuntos criminales se escondieron entre la vegetación; que portaban armas largas y que comenzaron a disparar contra las unidades militares. En el enfrentamiento, los criminales mataron a un soldado e hirieron a tres más, entre ellos el general de la 34 zona militar, José Luis Vázquez.

Durante ese operativo, la Sedena detuvo a dos personas y aseguró tres armas largas, una de ellas calibre 50. También la avioneta y 26 paquetes con más de 30 kilos de cocaína. Además de dos vehículos con los que los presuntos narcotraficantes buscaban escapar.