Main logo

Así fue el primer día con la nueva modalidad de cobro de taxis en Pachuca

Un usuario señaló que en los paraderos hay personas que apoyan a que la población pueda descargar y usar la aplicación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En pleno arranque del programa Taxi Contigo, los operadores del servicio seguían con el cambio de su nueva cromática, que cuesta hasta mil 600 pesos y se completa en un tiempo aproximado de tres horas. De lado de algunos usuarios, aún hay desconocimiento sobre cómo funciona la aplicación.

A pleno rayo del mediodía, un hombre saca una especie de plástico amarillo y lo acomoda junto a un auto, regresa a su caja de herramientas y sigue con el encargo, está adecuando su auto a la nueva imagen.

Este miércoles comenzó formalmente el programa Taxi Contigo, el banderazo se cobra en 38 pesos y 3 pesos extra por cada kilómetro. Los autos deben llevar el distintivo amarillo con negro, la aplicación instalada en un teléfono inteligente y conectividad a internet.

En la avenida principal de la colonia Tuzos está el taller donde el hombre, cuyo nombre no quiso brindar, sigue su trabajo, el costo es de mil 600 pesos, en meses anteriores, el cambio de cromática rondaba los 2 mil pesos.

Cuando se le cuestionó sobre el tiempo de aplicación de los colores, dijo que por lo menos serían tres horas.

El resto de los taxis circula sin restricciones. Algunos usuarios no saben cómo funciona la aplicación móvil. En el paradero de Plaza Bella un taxista explicó a una mujer que debe escanear el código para saber en cuánto saldrá su viaje.

Lee también en LSR Hidalgo: En Pachuca y área conurbada, mil taxis faltan por cambiar cromática y app

Le dice que él dará de alta el viaje y cobrará lo que cuesta en la aplicación, el resto de los operadores también le indica a la mujer cómo hacerlo.

LOS USUARIOS

Rodrigo Sánchez fue entrevistado sobre el primer día formal del programa, mencionó que los operadores están familiarizados con la aplicación, pero la sociedad en general no lo está.

Es que nunca le dijeron a la gente, se enfocaron en la mesa de negociación con los transportistas y a la gente la dejaron así. Hoy me han tocado varias personas que ni sabían que hoy empezaba, entonces ya, les explicamos”.

Agregó que en los paraderos hay personas que apoyan a que la población pueda descargar y usar la aplicación. Indicó que el principal obstáculo es que muchos celulares no registran bien el código QR.

Quienes ya tenían la aplicación hoy debieron actualizarla, una vez dentro, se puede elegir el destino y da el cálculo en relación a la distancia recorrida, en una prueba que realizó LSR Hidalgo constató que los costos del sur a centro van de 57 a 65 pesos.

Además, está disponible la nueva actualización de tarifas planas en una de las pestañas de la aplicación, esto para que el usuario pueda elegir el destino y el pago ya predeterminados, principalmente en viajes fuera de Pachuca.

Cabe resaltar que este medio intentó en tres ocasiones solicitar el servicio, en dos no había vehículos disponibles y el tercer canceló el viaje un minuto después de haberlo aceptado.

Fotografías de Sonia Rueda

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo anunció en un comunicado que ya concluyó la fase de prueba de la aplicación Taxi Contigo y que a partir del 1 de diciembre, los vehículos deberán cobrar mediante el taxímetro digital, así como priorizar los viajes que se soliciten a través de la app para brindar los servicios a domicilio.

El programa tuvo cinco meses de prueba en Pachuca y la zona metropolitana. Desde hoy los operadores del transporte público individual deberán cobrar de acuerdo a lo que marque dicho dispositivo.


sjl