Main logo

Así fue 2020 para el gobierno de Pachuca

A lo largo del año se registró una crisis en la recolección de basura, el cese de actividades por la pandemia de covid y la inhabilitación de exfuncionarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 2020 el ayuntamiento de Pachuca pasó por una crisis en la recolección de basura, la implementación de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus, un gobierno interino y la inhabilitación de exfuncionarios. Este es el recuento.

A principios de año un grupo de ejidatarios bloqueó el acceso a El Huixmi, espacio que el ayuntamiento utilizaba como tiradero de residuos sólidos; esto se debió a un adeudo en la renta.

A mediados de febrero las calles de la ciudad se llenaron de basura, debido a que los camiones de la empresa TecMed no tenían en donde depositar los residuos sólidos.

Lee también en LSR Hidalgo: Concluye 2020 con 98 personas desaparecidas en Hidalgo

Lo anterior se agravó, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ordenó el cierre de El Huixmi. En respuesta, la alcaldía contrató a la empresa Thermowaste, ubicada en Teoloyucan, Estado de México, para el traslado y disposición final de la basura.

CONTINGENCIA SANITARIA

En marzo, con el inicio de la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus, la presidencia municipal ordenó la suspensión de actividades, entre ellas el cierre de establecimientos.

Esto fue avalado en una sesión de cabildo, lo que originó una controversia con el gobierno de Hidalgo; el último argumentó que la disposición es facultad exclusiva de las autoridades de salud.

EL CONCEJO MUNICIPAL

Debido a que las elecciones municipales fueron suspendidas por la contingencia sanitaria, el Congreso de Hidalgo tomó protesta a un concejo municipal interino el 5 de septiembre, al concluir la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán.

Tania Meza Escorza, presidenta del concejo, realizó una auditoría al gobierno saliente. Reportó que en cuatro años se crearon 500 plazas laborales con altos sueldos, detectó 12 personas en nómina que no se presentaban a trabajar (aviadores), una ruptura de facto con el personal sindicalizado, pagos pendientes a proveedores por 60 millones de pesos y 64 millones de pesos por concepto de aguinaldos.

También, “por una descortesía política”, el gabinete saliente no renunció, por lo que fue necesario liquidarlos. Además, se detectó la renta de luminarias en la ciudad, cuyo costo mensual asciende a 3 millones 100 mil pesos. El contrato fue firmado de 2018 a 2020, y a principios de 2020 lo renovaron por dos años más. Al término del contrato, el municipio habrá erogado unos 186 millones.

LA INHABILITACIÓN

En diciembre la Contraloría municipal inhabilitó por un año a Yolanda Tellería y a dos excolaboradores. Los funcionarios estarán impedidos para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras.

La Contraloría determinó que la exalcaldesa realizó "la indebida y arbitraria creación de una plaza denominada ´Enlace General Administrativo´, adscrita a la Secretaría de Administración".

Además, Luis Constancio Reyes González, quien era titular de la Secretaría de Administración, y Helder Isaías Serna Pérez, quien ostentaba el cargo de Director de Compras y Suministros en la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto fueron inhabilitados.

Esto porque celebraron un contrato por 928 mil pesos con Rubén Alfonso Fernández Aceves, con motivo de la prestación de servicios para "Consultoría jurídica y asesoría en el diseño de actos administrativos y de gobierno para el buen funcionamiento de las dependencias de la Administración Pública Municipal".

La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo presentó una denuncia penal contra la administración municipal de Pachuca (2016-2020) que encabezó Tellería Beltrán por retenciones indebidas, por concepto de “Aportación partidista y cuota partidista”, de la cual suman la cantidad de 167 mil 714 pesos.

Estas denuncias corresponden a los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y a los meses de enero y febrero de 2019. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción (FEDC) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

La carpeta de investigación por el delito de peculado y concusión contra quien resulte responsable por “aportación partidista y cuota partidista”.


sjl