Main logo

Así es la trata de personas en Hidalgo

Concentran tres municipios los casos de dicho delito en la entidad hidalguense

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).-Con la esperanza por los suelos fue rescatada del infierno que nunca pensó librar.

De apenas 20 años, la joven fue enamorada por la labia de un desconocido a través de las redes sociales.

Convencida por aquel sujeto, decidió dejar su casa en Tlaxcala para ir rumbo a Hidalgo, para comenzar su nueva vida.

Sin embargo, en tierras hidalguenses todo cambió, el paraíso prometido se convirtió en un infierno.

Su enamorado la obligó a mantener relaciones sexuales con otras personas en diferentes bares,  la convirtió en prostituta.

Ante la ausencia, sus padres presentaron la denuncia ante las autoridades de Tlaxcala, por lo que comenzaron comenzó las pesquisas necesarias para localizarlas.

La policía de investigación del estado tuvieron conocimiento sobre la agraviada, se encontraba en Hidalgo, por lo que a través del oficio de colaboración correspondiente, el 23 de junio de trasladaron a dicho estado.

Luego de una sigilosa vigilancia y recorridos de inspección, los oficiales investigadores ubicaron a la afectada específicamente en el municipio de Tula de Allende, donde fue rescatada ya que era víctima de trata de personas.

De esta manera, la joven fue trasladada a la Procuraduría de Tlaxcala donde fue asistida por personal de la dependencia, brindándole alimentación, asistencia psicológica, médica, así como trabajo social e integral, entre otros apoyos.

La Trata en Hidalgo

Si bien, Tlaxcala es conocido como la cuna de los padrotes, Hidalgo se ha convertido en una entidad para ejercer la trata.

Tres municipios concentran ocho casos de probable explotación sexual y trabajos forzados en Hidalgo, por los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició carpetas de investigación entre enero de 2016 y julio de 2017.

Cinco de los presuntos delitos ocurrieron en Pachuca: tres, informó la fiscalía a La Silla Rota, datan del año anterior, y uno de ellos fue archivado por falta de elementos para acreditar la trata de personas.

De los incidentes ocurridos en los últimos seis meses, añadió, uno continúa en integración y otro fue remitido al Centro de Justicia para Mujeres (CJM), porque, aunque aseguró que no comprobó la explotación, sí hubo indicios de violencia doméstica.

En Ixmiquilpan, durante 2016, se presentaron dos hechos de posible trata, por los cuales una persona fue vinculada a proceso –la única en estos 18 meses–: la madre de la víctima, misma que reconoció ser obligada a mantener servicios sexuales.

Uno más de los posibles hechos se denunció en Huejutla.

Derivado de las ocho carpetas, además de la vinculación a proceso, otra archivada y la que fue remitida al CJM, cinco continúan en integración, una de ellas, indicó la procuraduría, se encuentra en etapa intermedia; es decir, a falta de audiencia para determinar si el presunto responsable es vinculado a procesos y, posteriormente, la sentencia. 

Una investigación para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, titulado “Al día: las cifras hablan”, estima que en México han ocurrido 500 mil casos de trata, de los cuales 70mil involucran a menores de edad sujetos a explotación sexual.

Asimismo, refiere que 47 grupos de la delincuencia organizada están involucrados en este ilícito. En Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal no reconoce la operación de cárteles del narcotráfico.