Main logo

Así es la planta en Sahagún donde se harán los vagones del Tren Maya

La planta de Bombardier en Sahagún ensamblará 42 trenes que recorrerán Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Escrito en HIDALGO el

TEPEAPULCO.- En Hidalgo serán ensambladas 42 unidades ferroviarias del Tren Maya, ya que el consorcio Alstom-Bombardier firmó la adjudicación para la construcción de este proyecto en el sur de México y la planta principal de las empresas se ubica en Ciudad Sahagún.

El sitio Sahagún de la organización Bombardier se ubica en la Zona Industrial de Tepeapulco y, desde 1998 al 2015, han construido 2 mil locomotoras, informaron en un video presentado en la conferencia mañanera de este 9 de junio y previo a la firma del contrato para la construcción de trenes que atravesarán por cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es uno de los sitios más emblemáticos de construcción de ferrocarriles en México… es uno de los sitios de construcción más grandes del país, con más de 464 mil 515 metros cuadrados” detallaron de la planta en Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: En agosto habrá horario escalonado y clases mixtas en escuelas de Hidalgo

De acuerdo con la página web de Bombadier, este lugar con alrededor de 2 mil empleados es su planta principal y se “especializa en vehículos ferroviarios de pasajeros, así como en mantenimiento de posventa y servicio al cliente”.

Además, este lugar cuenta con una escuela de soldadura con cinco talleres y seis aulas, donde forman soldadores que se desempeñarán en las líneas de producción de transportes ferroviarios.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS TRENES

En el video, las empresas detallaron que el proceso de construcción inicia en los departamentos de Ingeniería, Diseño Industrial y Métodos, los cuales definen los parámetros e instrucciones para el personal de producción.

Posteriormente, el equipo de Partes Primarias comienza la fabricación de ensambles menores. Y el área de producción -compuesta en su totalidad por mexicanos- es especialista en la fabricación de acero a carbón, acero inoxidable, aluminio y cobre.

La hechura de las estructuras para las ruedas y buggies para cada carro lo hacen en el área de Trucks. Y el Centro de Maquinados Especiales realiza una variedad de operaciones mecanizadas con alta precisión, calidad y acabado superficial.

En las Líneas 4 y 5, los especialistas producen los ensambles más grandes, como las cabinas para trenes ligeros.

El montaje final es cuando se completa la ensambladura eléctrica, así como grandes subconjuntos metálicos; después se realizan las pruebas estáticas y dinámicas; y finalmente, el Laboratorio de Calidad calibra y prueba todos los equipos de medición que se utilizan en el sitio.

Agregaron que los procesos especiales más utilizados son: soldadura, enderezado, tratamiento superficial, pintura, pegado, torque, huck bolting, remachado y crimpado.

“El Tren Maya está en manos de expertos”, aseguraron las empresas contratadas y detallaron que, aparte de Hidalgo, el proyecto dará trabajo en Cuidad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, entre otros estados. 



emh