Main logo

Así es Huichapan, municipio donde se llevará a cabo primer debate

Dos localidades de Huichapan están entre los 50 municipios más rezagados de todo el país y el municipio aparece en los lugares donde hay huachicol

Por
Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- El pueblo mágico donde este jueves los candidatos a la gubernatura de Hidalgo debatirán sobre política y gobierno, combate a la corrupción, así como salud, presenta carencias básicas, problemas de inseguridad –según reportes policiacos e informes gubernamentales–, además de poseer potencial turístico.

En Huichapan, 238 viviendas carecen de agua y drenaje y 59 no tienen agua ni electricidad, según el Informe sobre situación de pobreza de la Secretaría del Bienestar.

El informe lista 50 regiones rurales y dos urbanas con los dos grados de marginación más altos, entre estas La Sabinita, donde todavía había viviendas con piso de tierra, Tlaxcalilla y San José Atlán.

El plan municipal de desarrollo menciona que la infraestructura para llevar el líquido y la electricidad es insuficiente, además de que las comunidades indígenas no están integradas al desarrollo.

UN COMANDO Y HUACHICOLEO

Apenas el 21 de febrero del año pasado, un grupo con armas de grueso calibre irrumpió en el Hospital General de Huichapan para sustraer a cuatro individuos que eran atendidos después de sufrir un percance vial.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, declaró al día siguiente que se realizaban las indagatorias, de las que no se podían revelar más detalles.

Lee también en LSR Hidalgo: Exoperadora de Tuzobús denuncia despojo, señala a dos funcionarios de Hidalgo


Además, Huichapan fue listado en 2021 por Petróleos Mexicanos (Pemex) entre los 27 municipios de Hidalgo con reportes de tomas clandestinas para la extracción de hidrocarburo, con un total de 69 perforaciones, según la respuesta 330023822000103 vía Transparencia.

UN PUEBLO CON HISTORIA

Este año, la demarcación que colinda con Tecozautla, Alfajayucan, Nopala y el estado de Querétaro cumple una década con el nombramiento de Pueblo Mágico.

Ofrece como atractivos su Centro Histórico y calles empedradas, balnearios, parques ecoturísticos, museos, parroquias y capillas.

Alberga pinturas rupestres y en el sitio conocido como El Chapitel se celebró por primera vez “El Grito de Independencia” el 16 de septiembre de 1812.



sjl