Main logo

Así el regreso a clases en Hidalgo; ¿por qué no todas las escuelas abrieron?

El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó el regreso a clases para este lunes, pero no todas las escuelas lo hicieron

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El viernes 19 de noviembre el secretario de Salud Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció el regreso a clases presenciales para todo el estado, a partir de este lunes 22 de noviembre; sin embargo, no en todas las escuelas de los 84 municipios se reanudaron actividades.

La situación generó cuestionamientos entre padres, madres y estudiantes, quienes incluso plantearon la idea de realizar una manifestación para dar cumplimiento a la apertura de escuelas en los 84 municipios; toda vez que el semáforo epidemiológico en la entidad está en verde, y las actividades esenciales han retomado su curso “habitual”.

La pregunta es ¿cuál es realmente el panorama educativo y epidemiológico en la entidad?, ¿por qué algunas escuelas si abrieron sus puertas y otras no?

Esto es todo lo que debes saber al momento del regreso a clases presenciales en Hidalgo.

(Foto: Sonia Rueda)

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES?

Pese a que las autoridades anunciaron el regreso a clases presenciales en todo el estado, este lunes, en 10 municipios, entre ellos Pachuca, las escuelas permanecen cerradas.

Lo anterior, derivado de los protocolos que se deben cumplir para poder llevar a cabo un retorno a clases sano, seguro y libre de contagios por la covid-19. Por lo cual, al no cubrir a cien por ciento los requerimientos, no todos los planteles educativos reanudaron actividades presenciales.

(Foto: Ilustrativa web)

Algunas de las condiciones para el regreso a clases en modo presencial son:

Que la ubicación de la escuela en la plataforma Hermes, no se encuentre en zona de alto riesgo.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) tiene que inspeccionar existan las condiciones sanitarias adecuadas y avalar el regreso por cada una de las escuelas.

Además, cada plantel educativo con autonomía de gestión, decide en forma voluntaria regresar o no a clases presenciales.

(Foto: Ilustrativa web)

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA HERMES?

El Sistema Hermes muestra las zonas libres de trasmisión. Para consultar si hay o no alerta se realiza mediante internet, se anota el código postal y la plataforma muestra la georeferencia.

El buscador dará el listado de colonias ubicadas en ese código, así como el riesgo de contagios que existe en la zona. También se puede accionar el buscador por colonia.

(Foto: Captura pantalla)

ZONAS DE RIESGO

De acuerdo al sistema Hermes las zonas en la entidad con alto riesgo de contagio por covid-19 son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala, por lo que en estos lugares las escuelas permanecen cerradas y continúan las clases a distancia.

Cabe señalar, en estos 10 municipios se avaló el regreso a clases con medidas extraordinarias como: aforo al 30 por ciento, mientras que en el resto está al 50 por ciento.

Además, de contar con el 100 por ciento de su infraestructura y no estar en la zona de riesgo Hermes.

(Lista completa en sitio Gobierno Hidalgo Coronavirus click aquí)

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO PARA LOS 10 MUNICIPIOS QUE NO REGRESARON A CLASES 

De acuerdo con el sistema Hermes, la situación en los 10 municipios en zona de riesgo es la siguiente.

La capital Pachuca se mantiene con 43 casos de covid-19, mientras que Tizayuca alcanzó 11, Mineral de la Reforma tiene nueve, Tepeapulco mantuvo ocho, Tulancingo, siete al igual que Zempoala.

En tanto, Huichapan tiene seis, Actopan, cinco; Ixmiquilpan, cuatro y Apan, uno. En conjunto, estos municipios concentran 101 casos activos de los 174 que hay en toda la entidad.

A nivel estatal, al corte del domingo 21 de noviembre, Hidalgo presentó un registro de 62 mil 555 casos positivos de covid-19 y 7 mil 707 defunciones como consecuencia, cifras en el último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud.

(Foto: Sonia Rueda)

COMUNDAD ESCOLAR INCONFORME

Este lunes 22 de noviembre, la comunidad escolar manifestó su inconformidad por los criterios para la apertura de las instituciones educativas, y señalaron que esta no sería una medida adecuada ya que entonces Pachuca y otros municipios considerados con un alto índice de positividad permanecerán cerrados.

Lee también en LSR Hidalgo: Padres y madres de familia acusan falta de comunicación ante regreso a clases



Padres de familia solicitan a las autoridades la lista de escuelas que sí abrirían; además de  plantear la idea de hacer una manifestación para señalar las omisiones que ha tenido la Secretaría de Salud para validar la apertura de actividades escolares.

MUNICIPIOS CON CLASES PRESENCIALES

Son al momento, 74 municipios los que han reanudado labores presenciales desde el 30 de agosto de manera gradual y escalonada, tomando en cuenta como factor principal las zonas que representan el menor riesgo de contagio por el virus Sars-Cov 2.

Los municipios que se mantienen activos desde esa fecha son: Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Yahualica y San Agustín Metzquititlán, con 1 mil 263 escuelas.

El 11 de octubre se sumaron: Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán, donde se ubican 426 escuelas, que atienden 19 mil 213 estudiantes.

10 ACCIONES DE LA SEP PARA REGRESAR A CLASES

1.- Integración al Comité Participativo de las escuelas.

2.-Establecer un filtro de salud en casa, participar en los de la escuela y del salón de clases.

3.- Lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial.

4.- Correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca.

5.- Mantener la sana distancia.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- No habrá ceremonias ni reuniones generales.

8. -Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de covid-19, en la escuela.

9.- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud "Retorno Seguro".

10.- Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.



jgp