Main logo

Así buscan restaurar Corredor Biológico del Puma en Actopan

La Semarnath ha invertido en cámaras trampa, especies silvestres y reposición de ganado para la conservación del Corredor Biológico en las montañas de Actopan

Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Hasta la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha invertido alrededor de 2.4 millones de pesos para conservar y restaurar el Corredor Biológico del Puma, el primero en su tipo en Hidalgo y a nivel nacional.

El pasado 26 de junio, la región montañosa de Actopan fue declarada área natural protegida en la categoría de Corredor Biológico; con lo que buscan conservar y restaurar el ecosistema en zonas con alto valor biológico, manteniendo el movimiento de diversas especies silvestres como el puma.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras denuncia ciudadana, suspenden tala de árboles en Pachuca

La zona fue establecida jurídicamente como categoría estatal de conservación por 30 años, abarca 9 mil 267 hectáreas y su extensión representa el 56 por ciento de la superficie protegida de competencia estatal y municipal.

El felino y las demás especies silvestres deben estar en armonía con las comunidades locales y sus actividades productivas explicó, la encargada de despacho de la Semarnath, Raquel Ramírez Vargas.

Por lo que la dependencia estatal impulsó el Programa Integral para la Conservación del Puma en Actopan, que ha permitido realizar monitoreo con cámaras trampa, reintroducir especies silvestres, reposición de ganado, construcción de corrales, impartir talles de educación ambiental, apoyar para aplicar el Seguro Ganadero, instalar bebederos y letreros alusivos al corredor biológico.

Dichas actividades han permitido conocer las rutas de desplazamiento del puma, delimitar su territorio y generar información para conocer su comportamiento, lo que favorece una sana convivencia entre comunidades y depredadores, reduciendo el número de ataques en un 100 por ciento a ganado doméstico.

DATO

Cabe mencionar, que Hidalgo cuenta con 56 áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales, que comprenden más de 157 mil 558 hectáreas, lo que ubica a Hidalgo como el segundo estado con mayor número de territorios protegidos. 

Foto: Semarnath

 


emh