Main logo

Así actuaron los feminicidas de Lorena; la estrangularon al interior de una casa en Tizayuca

Los dos presuntos responsables de la muerte de la joven ya fueron vinculados a proceso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lorena Berenice Tinoco desapareció la madrugada del 27 de octubre en Pachuca, tras abordar un automóvil que conducía un hombre junto con su esposa; ambos, trasladaron a la joven de 21 años a un domicilio ubicado en el municipio de Tizayuca, lugar donde presuntamente le arrebataron la vida al estrangularla.

Aquel domingo a la 1:55 horas Lorena salió del bar Prime ubicado en el bulevar Everardo Márquez de Pachuca acompañada de dos personas, una mujer y un hombre, ya que así lo demuestran los videos del bar y de una ferretería ubicados en la zona.

Posteriormente se analizaron 27 cámaras de video vigilancia conectadas al C5i, que exhiben que abordaron un vehículo modelo Jetta con placas del Estado de México y tomaron rumbo para Tizayuca, ahí, tanto Lorena como sus acompañantes accedieron a un fraccionamiento ubicado en la colonia Pedregal de aquel municipio.

Lee más en LSR Hidalgo: Violencia no es exclusiva de alcaldías panistas: Cornelio García

Esto, de acuerdo a lo que declaró la vigilante de seguridad del acceso al inmueble quien agregó que cuando el automóvil salió de nueva cuenta, ya no iba Lorena al interior del carro, por lo que se presume que los implicados le arrebataron la vida al interior del domicilio.

Mientras que los peritajes realizados en la casa de los acusados arrojaron que había rastros presuntamente de sangre en escalones y el baño.

El cuerpo de Lorena fue localizado dos días después de su desaparición, el 29 de octubre de 2019 en un paraje del municipio de Tizayuca, los peritajes en criminalística y la necropsia realizada al cuerpo arrojaron que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Sin embargo, antes de que la víctima fuera privada de la vida le realizaron quemaduras en diversas partes del cuerpo y se le contabilizaron al menos 19 lesiones externas producidas en vida.

HASTA 50 AÑOS DE CÁRCEL POR FEMINICIDIO

Este viernes 22 de octubre el juez de control Jesús Anim Ope Islas dictó vinculación a proceso contra los dos responsables de privar de la vida a Lorena Berenice T.G., quienes se presentaron a la audiencia inicial con uniforme de reos.

Durante el transcurso de la audiencia, ambos imputados recibieron una llamada de atención del juez y de dos policías procesales, debido a su compartimento en el procedimiento, por lo que el juzgador peticionó a los imputados poner atención durante la lectura de la resolución de su situación legal.

Tanto Keven S.G. como Diana A.F. fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio que el artículo 139 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo señala que comete quien “por razones de género prive de la vida a una mujer”. Cuya sanción consiste en prisión de veinticinco a cincuenta años y de 300 a 500 días multa.

De acuerdo con el Código, las razones de género se concretan cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido mutilaciones previamente a la privación de la vida o el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

Además de los elementos de tipo penal, el juez de control indicó que los acusados tuvieron conductas dolosas por lesionar a Lorena y porque tenían la posibilidad de “darse cuenta de lo que hacían”.

POR SEGURIDAD, TRASLADAN A PRESUNTOS FEMINICIDAS A PACHUCA

Aunque el cuerpo sin vida de Lorena fue encontrado en Tizayuca, el juez de control narró que los dos imputados fueron trasladados al distrito judicial de Pachuca por seguridad.

El juzgador explicó que sería “peligroso” para los presuntos feminicidas enfrentar su proceso en Tizayuca por los antecedentes de linchamientos en el municipio; asimismo, indicó que el caso de Lorena fue mediático porque ocasionó en redes sociales publicaciones de odio y venganza en contra los hoy imputados.

Aunado a esto, existe una recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le emitió al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo por resguardar a reos procesados y sentenciados en cárceles distritales como la de Tizayuca.


emh