Main logo

Asesinatos y robos a conductores de Uber en Hermosillo

Desde que Uber llegó a Hermosillo hace 18 meses; suman 3 asesinatos, 5 privaciones de la libertad y asaltos a conductores que trabajan en Uber

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Los asesinatos de choferes Uber en Hermosillo, han despertado el temor de los conductores que aun trabajan para la plataforma electrónica de transporte privado, pues se sienten desprotegidos tanto por la empresa como por las autoridades de justicia sonorense.

En lo que va del año en Hermosillo se han suscitado tres asesinatos de choferes Uber, quienes son atacados mientras prestan sus servicios de transporte privado.

La muerte de Miguel Ángel Rodríguez Barraza suma el tercer crimen cometido en contra de choferes Uber, sin que haya respuesta de las investigaciones por parte de las autoridades, expresó Rogelio conductor de esta plataforma electrónica desde que inició Uber en la capital de Sonora en marzo de 2016.

El chofer de 34años de edad, perdió la vida la noche del viernes 22, tras ser agredido con arma blanca, en la colonia Real del Carmen.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, el chofer trató de impedir un robo en una casa habitación de la colonia, cuando se percató que varios individuos sacaban artículos del domicilio.

Detienen a presunto homicida de Uber

Las primeras indagatorias de la Fiscalía establecen que el chofer fue atacado con un cuchillo luego de que impidió el robo a un domicilio.

El martes por la noche Personal del Departamento de Homicidios, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detuvieron a quien dijo llamarse Zaid Alberto “N.”, de 18 años, quien es culpado del homicidio de Miguel Ángel.

Carlos Castillo Ortega, vicefiscal de averiguaciones previas, aseguró que cuentan con pruebas contundentes que incriminan a Zaid como responsable del homicidio al conductor Uber y afirmó que mantienen abiertas las averiguaciones por denuncias de asaltos y robos que han reportado los choferes.

Dijo que dos personas han sido detenidas a la fecha como presuntos responsables de homicidios a choferes de Uber y están siendo procesados por la Fiscalía General de Justicia, el segundo fue detenido este martes por la noche en la Colonia Real del Carmen por el asesinato de Miguel Ángel Rodríguez.

Recordó que van tres asesinatos a operadores de Uber en el año y queda pendiente la detención de un tercer responsable, además están por definir la fecha de audiencia de vinculación a proceso a Zaid Alberto "N" de 18 años.

Comentó que se les da seguimiento a estos casos, luego de conductores refirieron que no había avance en las investigaciones y que en seis ocasiones han sido ellos mismos los que detienen a los agresores.

"Inmediatamente le damos seguimiento, con el nuevo sistema no podemos evadirlo, tenemos que integrar una carpeta muy bien fundamentada para llevarla ante los jueces orales, cuando agarran particulares le damos seguimiento".

Castillo Ortega comentó que los asaltantes detenidos por los propios choferes Uber que acuden en apoyo a sus compañeros cuando reportan situación de peligro y son llevados ante las autoridades, se quedan en prisión pues la mayoría porta arma blanca en ese momento.

La amenaza está latente a diario

De acuerdo con los informes recabados por choferes, al conductor de transporte privado, lo agredieron con un cuchillo y cuando llegó la Cruz Roja al lugar, el chofer ya no contaba con signos vitales.

Tres choferes Uber han sido asesinados en lo que va del año y a diario dijo al menos uno de sus compañeros es asaltado.

La primera muerte se registró el 18 de marzo en contra de Raúl Enríquez Hernández, a quien su esposa reportó como desaparecido a través de Facebook y posteriormente se encontró el cuerpo sin vida en la carretera 100 que conduce a Bahía de Kino en Hermosillo.

Desde el jueves 17 de marzo Raúl salió a trabajar como conductor Uber y nunca más regresó con su familia.

En agosto pasado, a través de un comunicado de prensa de la Fiscalía se dio a conocer el homicidio de otro chofer, fueron tres sujetos los que abordaron el vehículo de Uber para minutos después amargarlo con la intensión de quitarle el automóvil.

Por fuera de un local, le dispararon en el pecho con un arma de fuego y lo abandonaron en el sitio. Tres semanas después los agresores fueron detenidos por las autoridades, pero uno de ellos intentó atacar a los oficiales, por lo que éstos dispararon en su contra dejándole sin vida.

Rogelio, conductor vigente de Uber, comentó que en seis ocasiones han detenido y llevado a las autoridades a los delincuentes, pero sospechan que luego de unos días los dejan libres.

"Nosotros como choferes nos comunicamos por grupos de WhatsApp y cuando un compañero está en peligro vamos de inmediato al lugar, llegamos más rápido que la policía, seis veces hemos atrapado a los delincuentes y los llevamos a la comandancia, pero de ahí ya no sabemos más, yo creo que los sueltan al siguiente día".

Afirma Uber que socio se encontraba desconectado de plataforma durante el incidente

El corporativo Uber México a través de su ejecutiva de cuenta Fabiola Martínez, emitió postura oficial en la que dice lamentar la muerte de su empleado, como resultado de los incidentes de inseguridad que ocurren en la ciudad y que están dispuestos a colaborar en las investigaciones de la autoridad.

Sin embargo, la empresa de transporte privado descartó que el conductor se encontrara en su horario laboral cuando ocurrió el incidente.

“Lamentamos profundamente la muerte de Miguel Ángel como resultado de los incidentes de inseguridad que ocurren en la ciudad. Tenemos nuestros corazones con su familia y amigos. Como en cualquier situación de esta índole, tenemos la disposición para colaborar con las autoridades en sus investigaciones”.

“Es importante señalar que este incidente ocurrió fuera de la plataforma Uber, por lo que el socio no se encontraba conectado ni en viaje”.