Main logo

Asesinan en Cuernavaca a "El Bandam", vinculado al caso Ayotzinapa

Moisés Brito, ''El Bandam'' era el lugarteniente de Juan Carlos Flores Ascencio ''La Beba'', líder de Guerreros Unidos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Moisés Brito Bautista, conocido como ''''El Bandam'''', considerado uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue asesinado anoche en Cuernavaca.

Puedes leer: Fallece por covid fundador de Guerreros Unidos, ligado al caso Ayotzinapa

El fiscal del Estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que la víctima murió por disparos de arma de fuego que recibió cuando se encontraba afuera de una tienda de autoservicio, cerca de Galerías Cuernavaca, en la colonia Las Delicias.

''''El Bandam'''' tenía una orden de aprehensión en Iguala por su presunta relación en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Brito Bautista estaba acompañado de una mujer que resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital.

El fiscalía de Morelos, informó que "El Bandam" y su pareja se encontraban en el estacionamiento de una tienda de autoservicio donde hicieron contacto con tres individuos con los que estuvieron conversando, cuando uno de ellos sacó un arma de fuego que detonó en varias ocasiones en contra de las víctimas, para después huir del lugar a bordo de un auto.

''''El Bandam'''' era el lugarteniente de Juan Carlos Flores Ascencio ''''La Beba'''', líder de Guerreros Unidos, y según datos extraoficiales, desertó del 27 batallón de infantería con sede en Iguala en septiembre de 2012.

La organización criminal Guerreros Unidos está vinculada al caso Ayotzinapa, en el que se investiga por la desaparición forzada y presunto asesinato de 43 estudiantes después de que fueran atacados por policías municipales de Iguala, agentes de la policía estatal de Guerrero y militares del 27 batallón de infantería de Iguala.

EU CASO AYOTZINAPA 

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 7 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sin que las autoridades hayan esclarecido qué pasó esa noche.

En tanto, Estados Unidos una de la pieza clave en este caso llegó a un acuerdo con el gobierno norteamericano y con ello el caso en los tribunales  de EU se cerrará.

Uno de los integrantes del cártel Guerrero Unidos en EUPablo Vega se declaró culpable y accedió a entregar toda la información con respecto al trasiego de drogas desde Iguala hasta Chicago, aunque el gobierno ha clasificado como secreta la información del acuerdo de culpabilidad.

En mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos le entregó una parte de un expediente sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre del 2014 y que pronto llegará el resto.

El mandatario relató que el expediente fue solicitado por él mismo a la vicepresidenta de Estados UnidosKamala Harris

Aunque el presidente dijo que no podía dar detalles del expediente del caso Ayotzinapa entregado por el gobierno estadounidense, sí hay información al respecto. 


kach