Main logo

ASEH se reactiva para fiscalización del primer trimestre de 2020

A partir del próximo lunes la Auditoría recibirá informes de gestión financiera correspondientes al primer trimestre de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) levantó parcialmente la suspensión de plazos y reanudará las actividades del Órgano Técnico a partir del próximo lunes, para la presentación y recepción de los informes de gestión financiera del primer trimestre de 2020 de las entidades fiscalizadas, así como para realizar las acciones legales en caso de que lo amerite.

Debido a la contingencia por la pandemia del covid-19, el ente fiscalizador suspendió sus plazos y actividades el 25 de marzo, y el 15 de junio hizo también un levantamiento parcial de la suspensión para dar cumplimiento con la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio 2019.

En este caso, lo hizo para recibir los informes de gestión financiera del primes trimestre del ejercicio fiscal 2020, lo cual deberá llevarse a cabo durante los siete días hábiles siguientes al acuerdo publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

También realizará los requerimientos de información y documentación a los entes fiscalizados, en caso de necesitarla, así como la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.

La reanudación de labores contempla el ejercicio de acciones legales y responsabilidades administrativas, también promover y dar seguimiento ante las autoridades competentes la imposición de sanciones, y para presentar denuncias penales en caso de que ser necesario.

Para el desarrollo de dichas actividades, la ASEH privilegiará el trabajo a distancia, haciendo uso de las tecnologías de información, para evitar los contagios de coronavirus, y en caso de que no se pueda optar por este método de trabajo cuidarán que se lleven a cabo las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud.

Del 20 al 24 de julio correrán los plazos y términos legales, por lo que la dependencia realizará sus diligencias y dispondrá de un horario de atención para las entidades fiscalizadas y el público en general de las 8:30 a las 16:30 horas.

Debido a esta suspensión de plazos, la Auditoría no entregó al Congreso local la primera ronda de informes individuales de la cuenta pública 2019, por lo será hasta octubre cuando entregue, junto con el segundo paquete, los informes de fiscalización.

 

sjl