Main logo

Aseguran casi 25 mil litros de huachicol en 5 municipios de Hidalgo

En Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Tlaxcoapan, Pachuca y Tlahuelilpan, personal de seguridad recuperó 24 mil 950 litros de combustible

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del 11 al 29 de diciembre, 24 mil 950 litros de hidrocarburo presuntamente sustraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron asegurados en Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Tlaxcoapan, Pachuca y Tlahuelilpan, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En acciones para combatir el robo de hidrocarburos, elementos de la Guardia Nacional, Pemex y del Ejército Mexicano aseguraron 111 mil 830 litros de hidrocarburo, 11 vehículos y dos tractocamiones, así como inhabilitaron tomas clandestinas en los estados de México, Baja California, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

El primer hecho se registró en Cuautepec de Hinojosa, donde una bodega utilizada para el almacenamiento ilícito de hidrocarburo fue asegurada, en esta localizaron 11 contenedores de 200 litros y 10 metros de manguera de alta presión; logrando recuperar 2 mil 200 litros de hidrocarburo.

Otros mil 900 litros de huachicol fueron recuperados en Pueblilla San Isidro, Tepeapulco, los cuales se encontraban en dos contenedores con capacidad de mil litros dentro de una camioneta sin datos de identificación en la plataforma de REPUVE.

En el mismo municipio, se localizó una toma clandestina no hermética con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento, con una derivación de 600 metros de longitud, que se extendía y finalizaba en un predio de cultivo, en el cual se encontraron 39 contenedores de 200 litros de capacidad, logrando recuperar 6 mil 280 litros de gasolina.

Lee más en LSR Hidalgo: Concluye 2020 con 98 personas desaparecidas en Hidalgo

Una camioneta abandonada fue hallada en Tlaxcoapan, esta no contaba con datos de identificación (REPUVE) y presuntamente era utilizada para el trasiego de huachicol, ya que cargaba cuatro contenedores de diferente capacidad con aproximadamente 900 litros de hidrocarburo.

Otro vehículo abandonado y sin datos de identificación en REPUVE fue encontrada en la misma demarcación, pero esta trasladaba mil 870 litros de combustible robado en cuatro contenedores.

En Loma Bonita, Pachuca, una camioneta sin reporte de robo tenía en su interior dos contenedores con capacidades diferentes y cinco metros de manguera; logrando recuperar 800 litros de hidrocarburo. 

Una toma clandestina no hermética, con emanación de hidrocarburo en forma de burbujeo, fue detectada en la colonia Miravalle, Tlahuelilpan, donde recuperaron aproximadamente 11 mil litros de combustible.

 

 

emh