Main logo

Aseguran 7 tomas y más de 8 mil litros de huachicol en Hidalgo

En cuatro días, elementos de seguridad nacional aseguraron siete tomas clandestinas y más de 8 mil litros de hidrocarburo robado en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del 18 y 21 de agosto, elementos de seguridad aseguraron al menos dos vehículos, 8 mil 870 litros de hidrocarburo y siete tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dichos aseguramientos fueron llevados a cabo en Ajacuba, Atitalaquia, Singuilucan, Cuautepec, Tezontepec y Tetepango, por personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Pemex en el marco de las acciones para combatir el robo de hidrocarburos.

Elementos de la Sedena junto con la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un cateo en un inmueble de Cuautepec de Hinojosa, donde localizaron 85 contenedores con capacidad de 200 litros, uno más de mil litros y un total de 180 litros de combustible obtenido de manera ilegal.

Lee más en LSR Hidalgo: Cada hora se cometió un delito contra mujeres

En el mismo municipio, pero en la localidad de Coatzetzengo hallaron una toma clandestina; en dicho lugar aseguraron una manguera de alta presión de alrededor de un kilómetro, 106 contenedores de 200 litros y 6 mil 840 litros de hidrocarburo.

Mientras que otra perforación ilegal fue localizada en el poblado Alhuajoyucan, Cuautepec, esta tenía una derivación aproximada de 100 metros que finalizaban en una zona de cultivo; al igual que otras dos tomas clandestinas halladas en Ocote Chico, Singuilucan, y en el Ejido Carrasco, Tezontepec, pero estas con una derivación de 80 y 200 metros, respectivamente.

FUGAS EN TETEPANGO Y SINGUILUCAN

Dos perforaciones clandestinas no herméticas fueron localizadas en poblado Ulapa de Melchor Ocampo, Tetepango, y en Singuilucan, ya que estás presentaban emanación de hidrocarburo.

Ambas tomas en ductos de Pemex tenían fugas que no representaron ningún riesgo alguno para la población civil, ya que la emanación que presentaban fue en forma de escurrimiento en zonas despobladas.

VEHÍCULO ABANDONADO EN AJACUBA

Alrededor de mil 800 litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal fueron asegurados en una camioneta abandonada en la localidad de Santiago Tezontlale, Ajacuba.

Cabe mencionar que el vehículo no contaba con reporte de robo y en su interior, los agentes hallaron dos contenedores con capacidad de mil litros, en los cuales se encontraba el combustible asegurado.

PERFORACIÓN ILEGAL CON VEHÍCULO ABANDONADO

Asimismo, una toma clandestina, una manguera de 10 metros, dos contenedores de mil litros, 50 litros de hidrocarburo y un vehículo abandonado fueron asegurados en Atitalaquia.

Dicho aseguramiento se dio luego de que los agentes de seguridad localizaron una perforación ilegal con una manguera dirigida a una camioneta que cargaba dos contenedores, uno vacío y el otro con alrededor de 50 litros de huachicol.

Además, en el lugar se encontraba un grupo de 15 personas, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades se dispersaron.




emh