Main logo

Aseguran 2 mil 536 tomas y 850 mil litros de huachicol en Hidalgo

Durante el 2020, la Fiscalía General de la República decomisó más de 850 mil litros de hidrocarburo robado en territorio hidalguense

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 2 mil 536 perforaciones clandestinas y más de 850 mil litros de huachicol en territorio hidalguense.

Dichas acciones se reportaron durante operaciones de la FGR Delegación de Hidalgo, las cuales fueron encaminadas a combatir delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En los operativos, lograron resguardar 856 mil 536 litros de combustible de Pemex magna, Pemex premium, turbosina, entre otras; además, aseguraron 358 vehículos, tres mil 302 bidones de diversas capacidades y obtuvieron 53 órdenes de cateo, de las que se aseguraron 56 predios e inmuebles.

Lee más en LSR Hidalgo: 

La fiscalía informó que se ejerció acción penal en contra de 94 personas involucradas en hechos delictivos derivados de la sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo en el 2020.

Pero, en total, en ese año se iniciaron mil 29 carpetas de investigación: 436 por el delito de posesión ilícita, 521 por sustracción ilícita y 72 por otros delitos relacionados al combustible citado.

Cabe señalar que algunas denuncias se realizaron de forma anónima y otras de manera formal por los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, se localizaron dos mil 536 tomas clandestinas, que fueron inhabilitadas y encapsuladas por parte de persona de Petróleos Mexicanos (Pemex), para impedir su uso.

Derivado de estas acciones, una persona fue vinculada a proceso dictándole medidas cautelares, ocho personas fueron judicializadas, 12 obtuvieron sentencia condenatoria: 11 mediante procedimiento abreviado y una a través de juicio oral.

También, se llevaron a cabo 101 acuerdos reparatorios a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, por lo que Pemex recuperó un monto total de 2 millones 394 mil 732.25 pesos.

En las acciones para combatir el robo de hidrocarburo, la FGR en Hidalgo logró el aseguramiento de 48 mil 145 litros de Gas L.P. el año pasado. Cabe mencionar que, en el periodo señalado, se realizó el trasiego de 296 mil 522 litros de hidrocarburo, a Pemex.

Fotografías: FGR



emh