Main logo

Asciende a 30 mdp daños en balnearios de Tula y Valle del Mezquital

Tlacotapilco, Huemac, Parque Eco Alberto y la Granja de Mariana son algunos de los centros recreacionales más afectados por las inundaciones de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Mundial del Turismo, el secretario del ramo en Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, dijo que actualmente hay un 35 por ciento de asistencia a centros turísticos. También reconoció que las inundaciones recientes afectaron la infraestructura, los daños se calculan en 30 millones de pesos.

En un mensaje por la radio estatal indicó que están en busca de que las oficinas federales atiendan el llamado para la recuperación, luego de que las inundaciones a inicios de septiembre en las regiones de Tula y Valle del Mezquital, que dejaron daños en 10 balnearios y un centro turístico.

Luego del conteo de afectaciones, dijo que serán más de 30 millones de pesos los que se necesitarán para la rehabilitación de estos espacios que quedaron sumergidos en el agua por varios desbordamientos de cuerpos de agua.

Algunos de los balnearios que tuvieron deterioros son: Huemac, en Tezontepec de Aldama y Tlacotalpilco, en Chilcuautla. En Ixmiquilpan los deterioros están en el Parque Eco Alberto y la Granja de Mariana, entre algunos otros.

Lee también en LSR Hidalgo: Confrontan damnificados a alcalde de Tula; policías lo sacan del lugar

Agregó que, pese a los daños, estos espacios siguen abiertos por lo que dijo están listos para recibir a personas interesadas en estas actividades.

Conforme a la última modificación de las medidas permitidas en el espacio público por la pandemia de covid-19, los balnearios y espacios de turismo tiene aforos permitidos al 50 por ciento. Actualmente la asistencia de vacacionistas llega al 35 por ciento, resaltó el funcionario.

Añadió que cada fin de semana aumentan los números de asistencia sobre todo de quienes vienen de otros estados de la república.

Entre los planes a corto plazo que resaltó en el día mundial de esta actividad están las inauguraciones de tres hoteles en Huasca, Chilcuautla y Cardonal.

El sector turismo ha sido resiliente y dinámico y será el primer sector que se recupere, incluso a nivel mundial”.

 

sjl