Main logo

Asael acusa a consejera del IEEH de arrebatar dos plurinominales al PAN

Acción Nacional peleará dos escaños en el Congreso ante el TEEH y solicitará a la dirigencia estatal un juicio contra consejeros electorales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que le quitaran la posibilidad de repetir como diputado local, el panista Asael Hernández Cerón calificó de arbitraria y errónea la designación de las 12 diputaciones de Representación Proporcional hechas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

 

De acuerdo con sus cálculos, al PAN le corresponden dos diputados plurinominales, espacios que ocuparía Hernández Cerón, al ir en la primera posición de la lista y Silvia Sánchez García, excandidata a diputada local por el distrito de San Felipe Orizatlán, pues fue la mejor votada.

Fue arbitraria y errónea la forma en la que actuó 'Guillermina y sus compinches' (refiriéndose a la presidenta consejera del IEEH) dejando sin representación al PAN, lo mismo hizo con el PRD y Nueva Alianza Hidalgo. No vamos a permitir otra anomalía", expreso el diputado panista en conferencia de prensa.

Por tal motivo, tal como lo adelantó ayer la dirigencia estatal del PAN, promoverán un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y propondrán al Consejo Político Estatal del PAN interponer una denuncia contra los consejeros electorales del estado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Rafael Sánchez, representante electoral suplente del PAN, la asignación de los 12 diputados plurinominales debió quedar de la siguiente forma:

Para Morena y PRI, cuatro curules, respectivamente; PAN, dos; PRD y Nueva Alianza Hidalgo, una, respectivamente.

LO QUE SE VE NO SE JUZGA

Ante una posible interferencia externa en el organismo electoral para beneficiar a Morena y al PRI, Hernández Cerón dijo que "lo que se ve no se juzga" por lo que pidió hacer un análisis de quién se beneficia, agregó que esto demuestra un claro retroceso.

Si bien es cierto, las minorías sirven como contrapesos en los diferentes parlamentos, para eso se buscó tener esa representación y fue una lucha de muchas décadas en el país".

Ante una posible omisión, el legislador adelantó que en una próxima reunión del Consejo Político del PAN pedirá al presidente del partido, Cornelio García Villanueva, que se revise una posible denuncia contra los consejeros electorales de Hidalgo, postura que replicaron a nivel nacional.

Lee también en LSR Hidalgo: Avala IEEH diputaciones locales plurinominales: 7 de Morena y 5 del PRI



En la conferencia de prensa estuvo presente Arlen Muñoz Cervantes, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, quien a nombre de Marko Cortés, presidente nacional, apoyarán legalmente al partido en Hidalgo.

El legislador recordó que hace cinco años, cuando él era presidente del PAN en el estado, demostraron a la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, “que estaban mal en la interpretación de la ley”. Esto lo dijo en relación al proceso electoral 2015-2016, cuando el organismo electoral le quitó al PAN la mitad de sus candidaturas a presidentes municipales.

Los tribunales demostraron que en esa ocasión estuvieron en un error de interpretación. En esta ocasión (de las diputaciones plurinominales) no será la excepción", dijo Hernández Cerón.


sjl