Main logo

Artista hidalguense presentará exposición en Bolivia sin apoyo de autoridades

Para exponer sus obras gastará alrededor de 50 mil pesos en la cobertura de los gastos; para juntar el dinero subastará algunas de sus piezas de arte

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La artista gráfica, Vanessa Soz, presentará en septiembre una exposición en Bolivia para representar a Hidalgo y a México. Sin embargo, ante la falta de apoyo de las dependencias encargadas de la cultura, tanto estatal como federal y otras autoridades, lo hará por su propia cuenta.

Con 15 piezas, la mayoría gráficas, un par de pinturas y un libro de compilación de grabados que ha realizado a lo largo de su carrera, la artista hidalguense representará a la entidad cuando sus obras sean expuestas en el Museo de Tambo Quirquincho, en La Paz, Bolivia.

Vanessa Soz dijo que recibió la invitación por parte del gobierno boliviano, luego de que participara en un encuentro internacional de grabado el año pasado, por lo que expondrá su primera exposición individual fuera del país, la cual lleva por nombre Empoderando mis raíces.

Al recibir la invitación, indicó que acudió a la embajada mexicana a pedir apoyo, pero le propusieron quedarse con sus obras que presentaría en Bolivia y, también, llevarlas por todo Sudamérica; sin embargo, no recibiría alguna remuneración a cambio.

Después, se acercó en marzo a la Secretaría de Cultura de Hidalgo donde tampoco hubo disposición para apoyarla.

Por el contrario, tras acudir a la dependencia que a cargo del secretario José Olaf Hernández Sánchez, la contactaron con un hombre que, dijo, se identifica como la vinculación cultural del estado —de quien prefirió omitir su nombre para evitar “complicaciones”—, y esta persona gestionó que una comitiva acudiera a la exposición para representar a Hidalgo en materia de turismo, pero sin la artista gráfica.

La egresada del Centro de las Artes dijo que espera que esta situación cambie en la entidad y que tanto autoridades como dependencias volteen a ver a los artistas contemporáneos y locales. Además, consideró que las autoridades deberían dialogar con los creadores para trabajar juntos y enriquecer el desarrollo cultural en el estado.

“En Hidalgo no hay espacios, te acercas y te dicen que están saturados. No sé por qué desaparecieron tantos espacios para exposiciones, ahora los contamos con los dedos. Sabemos del Cuartel del Arte que si no eres Frida Kahlo o Leonora Carrington no eres bienvenido”.

Para poder exponer sus obras en Bolivia, Vanessa estima que gastará alrededor de 50 mil pesos para cubrir los gastos y para juntar el dinero está subastando algunas de sus piezas de arte y carpetas en las que ha colaborado, como lo fue en Zacatecas con homenaje a Julio Ruelas Suárez, en la que participaron algunas de las mujeres grabadoras más reconocidas en México.