Main logo

Artesanos no han recibido los apoyos que la capital presume

Al menos 35 artesanos se han visto afectados por la baja de sus ventas, contaron que al buscar empleos temporales se encuentran con las puertas cerradas

Escrito en GUANAJUATO el

Hace un par de semanas el Gobierno Municipal de Guanajuato capital informó que activarían una parte del fondo de contingencia para mitigar el impacto económico que sufren los diferentes sectores de la sociedad por la propagación del coronavirus y la consecuente recesión.

Dicho fondo de contingencia tiene una capacidad de 1.5 millones de pesos, de los cuales serán etiquetados un millón, destinados para apoyo alimentario indispensable, programa de empleo temporal y microcréditos.

Además, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña informó que él donaría dos meses íntegros de su  salario para destinarlos a la compra y distribución de despensas para las familias vulnerables. Asimismo, exhortó a los demás titulares de las diferentes dependencias municipales a que también donaran, pero hasta el 15% de sus sueldos.

Doña Aurora vende plantas medicinales en el Mercado Hidalgo de la capital, platicó que seguirá trabajando a pesar de la pandemia. Pues su necesidad es más fuerte que el miedo de contagiarse 

Sin embargo, esta semana un grupo de artesanas y artesanos que necesitan despensas y empleo temporal, han encontrado la presidencia municipal cerrada en varias ocasiones. Esto, a pesar de que las propias autoridades las han convocado.

Estela Felipe, una de las comerciantes que trabaja con plata y otros insumos, relata que llevan más de tres semanas asistiendo a la presidencia. “Sí nos atienden, pero nada más nos traen a vuelta y vuelta. Nos dicen que vengamos el lunes, martes, etc. Y nunca están”.

Incluso, la señora Estela explica que fueron enviadas a Desarrollo Económico, donde nadie les supo informar con precisión los días y horas para recibir o dar seguimiento a los programas de apoyo durante la contingencia.

Asimismo, enfatiza que aunque el Secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, pidió que ya no salieran a vender, “de todos modos ya no hay gente”.

La artesana habla de que son alrededor de 35 artesanos, más sus familias, quienes han sido duramente afectados por la contingencia.

Finalmente, Estela comenta que los procesos son muy complejos. Pues aunque les dan números telefónicos para dar seguimiento a la petición, nadie les contesta.