Main logo

Arranques de campaña provocan aglomeraciones en Veracruz

En el inicio de la contienda por las diputaciones federales, candidatos movilizaron a una considerable de militantes, pese a las restricciones por la covid-19

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los ocho mil 810 decesos a consecuencia del virus SARS CoV-2 en 2021, no frenó a los candidatos a diputados federales para realizar mítines o actos políticos con aglomeración de militantes en espacios abiertos.

Al igual que las playas que se abarrotaron con vacacionistas por Semana Santa, algunos aspirantes a integrar el Congreso Federal movilizaron a un importante número de ciudadanos que, si bien portaban cubrebocas, no cuidaron otras medidas sanitarias como el distanciamiento de metro y medio y hasta se tomaron fotografías abrazados. 

Candidatos de Morena: Rosa María Hernández Espejo, Luz Baxin y Tania Cruz; del PRI: José Yunes, Janeth García, Nereida Santos Hernández; del PRD: Mariano Romero y Elsa Rivera; y los panistas Eric Sosa y Zita Pazzi organizaron eventos masivos para el arranque de campaña. 

La Secretaría de Salud reportó ocho mil 810 decesos y 58 mil nueve casos acumulados de covid, así como 10 mil 786 sospechosos hasta el cuatro de abril. En los municipios en Veracruz, Tuxpan, Juchique de Ferrer, Xalapa, Poza Rica y Jalacingo están prohibidos los eventos masivos pues permanecen en semáforo epidemiológico naranja hasta el 11 de abril, según la Secretaría de Salud Federal.

En la entidad iniciaron las campañas para elegir 20 diputados por mayoría relativa, 10 partidos políticos registraron un total de 134 fórmulas que competirán por una curul.  Para integrar el Congreso Federal se eligen 300 diputados de mayoría (20 de ellos de Veracruz) y 200 plurinominales, esos se asignan con base a los votos que recibe cada partido político.

Las autoridades electorales emitieron una serie de recomendaciones a los actores políticos. Les pidieron tomar en cuenta el semáforo epidemiológico local, que regula los eventos masivos; que a la llegada al evento se tome la temperatura y entreguen gel antibacterial a los asistentes.

Además, de contar con equipo médico por cualquier emergencia y limitar la participación de adultos y menores de edad.

Candidatos y dirigentes de Morena hacen caso omiso al llamado del INE 

Medios locales y en redes sociales las candidatas de los distritos de Veracruz (4) y Veracruz (12) de Morena Rosa María Hernández Espejo y Luz Baxzi difundieron su arranque de campaña en las primeras horas del cuatro de abril.

Las dos abanderadas organizaron un evento en el municipio de Veracruz, en la unidad habitacional Los Volcanes, asistieron cientos de militantes de la izquierda. El municipio está en semáforo epidemiológico naranja que prohíbe cualquier evento masivo. Hasta el domingo acumulaban 11 mil 786 casos y mil 448 defunciones.

Al evento político llegó el delegado estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta quien subió a su cuenta de Facebook gráficas en las que se observa la multitud. Los dos municipios son bastión panista, el evento se asumió como una forma de “mostrar el músculo” de la izquierda.

En Poza Rica y Papantla, se organizan masivos de perredistas 

Mariano Romero González, candidato a la diputación también organizó un evento político en Papantla, incluso, organizó una marcha por las principales calles el municipio para mostrar el respaldo de los ciudadanos.

Papantla se encuentra en semáforo amarillo, es decir, se permiten eventos masivos con una asistencia del 50 por ciento. Acumulan 697 casos positivos y 159 decesos de personas a las que se les complicó su condición de salud por el covid 19.

Romero González también difundió un evento de purificación en el que participaron los Consejeros Ancianos del Tajín, uno de los grupos más vulnerables al covid.

En Poza Rica, también se organizó un evento masivo con la candidata Elisa Rivera quien busca la diputación federal por el distrito seis. Al lugar acudió el líder estatal del Sol Azteca, Sergio Cadena Martínez, así como diversos integrantes del comité estatal.

Poza Rica está en naranja, por lo que las autoridades de salud prohíben la organización de eventos masivos.

Panistas del norte, también organizaron mítines políticos  

Zita Pazzi y Eric Sosa, abanderados del PAN a la diputación federal por Pánuco y Tantoyuca, fueron acompañados por Joaquín Guzmán Avilés, líder del albiazul, a los dos eventos de inicio de campaña.

Zita Pazzi inauguró su casa de campaña como primer acto político, sin embargo, también congregó a cientos de personas en la cabecera distrital de Pánuco donde se hizo acompañar de militantes del albiazul, sol azteca y el tricolor.

Pánuco está en color amarillo, acumula 807 personas positivas y 70 personas han muerto por el virus SARS CoV-2.

Por su parte el alcalde con licencia de Chontla, Eric Sosa organizó un evento político en las calles de Tantoyuca, cabecera municipal, en donde se dieron cita panistas, al ser ese un bastión de ese instituto político.

 

Tantoyuca acumula 131 casos y 27 decesos por la pandemia del covid; el semáforo epidemiológico está en verde, lo que permite eventos masivos con 75 por ciento de asistencia.

Priistas llaman a mítines en Coatepec y Córdoba  

En Perote el exsenador de la República, José Yunes Zorrilla inició campaña, con la intención de llegar a la diputación federal por el distrito nueve.

En el evento masivo, que se organizó en una cancha municipal y se transmitió en vivo en redes sociales, se le observa saludando de mano y abrazando a los asistentes. Perote está en semáforo sanitario amarillo desde el 29 de marzo al 11 de abril, por lo que a eventos solo puede asistir 50 por ciento de militantes o simpatizantes.

Janeth García, inició su campaña inaugurando su casa de gestión en el municipio de Córdoba. Al evento, que se realizó en la calle, asistió el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín. El municipio es un bastión de Antorcha Campesina, agrupación a la que pertenece la abanderada de la coalición México Va.

Córdoba acumula dos mil 965 casos de covid y han muerto 312 personas; el semáforo es amarillo hasta el próximo domingo, por lo que existen restricciones para organizar eventos con muchos asistentes.

Candidatas del distrito de Coatzacoalcos realizan dos mítines 

En Coatzacoalcos realizaron evento político tanto Nereida Santos Hernández, candidata de la alianza México Va; y Tania Cruz abanderada de Juntos Hacemos Historia.

La priista, que está cobijada por el PAN y el PRD, hizo un llamado a rescatar Coatzacoalcos desde el boulevard de la ciudad petrolera, donde también se realizó una caravana de autos.

Por su parte Tania Cruz, quien busca la reelección por ese distrito, organizó el evento político en el malecón de la ciudad, donde se reunieron cientos de militantes de la izquierda que la apoyaron en el inicio de su campaña.

El puerto de Coatzacoalcos acumula tres mil 503 contagios, y 716 decesos, ocupa el tercer lugar a nivel estatal por el número de muertes acumuladas; el color del semáforo epidemiológico es amarillo.

ac