Main logo

“En mi familia están todos vacunados, solo faltaba yo”: Alejandro, de 19 años

Alejandro y sus amigos acudieron en grupo a recibir la primera dosis de Sinovac en la General 2, son los primeros de su generación en recibir el biológico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La vacunación de 18 a 29 años inició este lunes en distintas sedes de Pachuca, una de estas, la Escuela Secundaría General número 2.

Cientos de jóvenes acudieron con audífonos, playeras de súper héroes y algunos hasta con libros y comics para leer. De fondo se escuchaba J.Balvin, Bad Bunny y Disclousure.

En las sedes había largas filas desde muy temprano, la mayoría de los jóvenes fue acompañado por sus amigos o familiares.

Lee más en LSR Hidalgo: Estas son las colonias con más contagios de covid-19 en Pachuca y La Reforma

Alejandro Macías, recién cumplió 19 años, acudió con dos amigas y dos amigos los que cursó la preparatoria. Ahora está en la universidad, recién entró, pero no ha hecho amigos, no ha pisado un aula desde que empezó la escuela.

Estudia psicología en una institución privada, explicó que él es el único que falta de su familia por vacunarse. Sus padres y hermanas son docentes, así que fueron de los primeros en recibir el biológico.

Yo pensé que me iba a tocar hasta el otro año, porque parecía que las vacunas no salían, luego que no se compraban y así. Yo lo que quiero es que esto se acabe, la verdad es que nos afectó mucho a todos, aunque no nos contagiáramos, a todos nos afectó de distintas maneras”.

Antes de vacunarlos, el personal de salud dio las indicaciones a los jóvenes, como no beber alcohol ni consumir sustancias tóxicas por lo menos en las siguientes tres semanas. La vacuna será Sinovac y las reacciones pueden ser dolor de cabeza o en el cuerpo y ardor en la zona del piquete.

Lo que más extraño son mis amigos, el ver más caras y sentir que el tiempo pasa rápido. En las clases virtuales todo es muy lento y muy tedioso, además como no haces amigos y no puedes platicar, todo se vuelve muy aburrido. Sólo tienes tiempo para hacer tarea y ya, la haces”.

Desde que anunciaron el registro en la página oficial sus amigos del bachillerato lo contactaron y juntos se organizaron para ingresar a la página. Aunque se han visto varias veces, la de hoy es diferente.

De todas las cosas que hemos hecho juntos como amigos, nunca pensamos vacunarnos juntos. Hasta nos suspendieron juntos una vez, pero esto no lo imaginé”.

En la fila, el personal les indica qué camino seguir. Platican, toman fotos con su celular, ya en el momento de la aplicación se mantienen callados, en el área de observación están separados, pero se miran y sonríen.

El ambiente en el centro de vacunación era relajado, los jóvenes se divertían, bailaban, contaban chistes y se mofaban unos de los otros, cada que les tocaba la inyección.

Para esta jornada de vacunación, las autoridades sanitarias organizadoras del evento prepararon una lista de reproducción de música que eligió este mismo sector de la población.

La lista contenía varios géneros, en el área de aplicación había una bocina grande, mientras que en el auditorio, donde estaba el área de observación, había otra.

Ellos son los primeros de su generación en recibir la primera dosis, a lo largo de la semana serán aplicadas inyecciones de Sinovac a población de Pachuca, Zempoala, Tizayuca, Huejutla, Xochiatipan y Pacula.

Mientras que AstraZeneca cubrirá a Mineral de Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeapulco, Atitalaquia y Tepeji.

ASÍ EMPEZÓ LA VACUNACIÓN

Con buena afluencia comenzó la jornada de vacunación contra covid-19, en las diferentes sedes de Pachuca.

Los jóvenes acudieron desde temprano a los puntos de vacunación, muchos de ellos acompañados de sus padres o madres, quienes esperaron afuera de los recintos a que salieran luego de aplicarles la inyección.

Sinovac es la vacuna aplicada para este sector de la población. Esta alcanza un 91.25 por ciento de efectividad.

La jornada ha transcurrido sin incidentes, según el reporte de las autoridades sanitarias.

Entre nerviosos y emocionados han acudido los jóvenes a recibir la primera dosis.

Fotografías: Sonia Rueda


emh