Main logo

Arranca jornada electoral con incidencias en región Tula

El IEEH inició la sesión permanente del Consejo General por la jornada electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Con primeras incidencias en la región Tula, reportada por representantes de partidos, se instalaron los Consejos Generales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Amauri Villeda Urrutia, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IEEH, señaló que este sábado se retiró toda la propaganda de sus candidatos en esa región, por lo que llamó a conducirse con legalidad. Aseguró que se tapizó de publicidad de los aspirantes contrarios, de la otra coalición.

Por otra parte, en el INE, Miriam Nayeli Avilés Candelaria, representante del Verde ante el INE en Tula de Allende, señaló una agresión a una de sus compañeras en Tepetitlán, aunque no especificó en qué consistió el ataque. Llamó a las autoridades gubernamentales a no intervenir en la elección.

La representación del partido local Podemos ante el INE, reportó que no se permitía ingresar a dos casillas a sus compañeros, en las número 958 y 939. Antes del receso de la Junta Local, el secretario ejecutivo, Juan Carlos Mendoza, informó que la primera fue atendida.

Durante la sesión del IEEH, Humberto Lugo Salgado, y Federico Hernández Barros, voceros de Morena y del PRI, también solicitaron que las autoridades verificaran que se permitiera el ingreso a todos los representantes partidistas en las casillas. El segundo mencionó que los institutos tienen el derecho de acreditar a dos personas, pero algunos funcionarios permiten el paso sólo de uno.

ASALTO DE 2.2 MDP

El 4 de junio la Junta Local del INE informó que Francisco Arturo López Villegas, vocal de Organización electoral del INE, fue víctima, junto con otro colaborador, de un asalto a mano armada, resultando lesionado en una pierna.

Después de salir de un banco en el centro de Tula se le sustrajeron 2 millones 209 mil 500 pesos, que sería utilizada para gastos de alimentación de los funcionarios de casilla.

INSISTEN EN SEÑALAMIENTO POR CANDIDATOS CON DISCAPACIDAD

En el IEEH, el representante del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Luis Enrique Rosas Díaz, insistió en que el organismo atentó contra los candidatos en la posición plurinominal uno, Alejandro González Murillo y Sharon Montiel, que pretendían postularse bajo la acción afirmativa de personas con discapacidad, pues a su parecer el proceso por el que se dictaminó la solicitud de registro, con el apoyo de un comité, no fue transparente.

Ayer, la Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Toluca que eliminó la normativa con la que se requería un certificado médico de una institución especializada para acreditar una discapacidad permanente –o de largo plazo–, con lo que confirmó el acuerdo y la negativa del registro.

NUMERALIA DE LAS VOTACIONES

18 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcionales se elegirán en Hidalgo

553 candidatos participan, de los cuales 228 son hombres, 321 son mujeres y 4 no binarios

7 de las 200 diputaciones federales del país por vía directa se votarán

2 municipios elegirán alcalde: Acaxochitlán e Ixmiquilpan

3 mil 957 casillas a instalar

35 mil 622 funcionarios de casilla participan

438 observadores electorales vigilarán el proceso

2 millones 243 mil hidalguenses en la lista nominal

27 por ciento de los electores son jóvenes


mai