Main logo

Arranca Bacheatón en Pachuca: Taparán 700 baches en la Plutarco Elías Calles

La mañana de este martes colonos, personal de CAASIM y de la Alcaldía Pachuca comenzaron las jornadas de bacheo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Como parte del programa Bacheatón, la mañana de este martes, colonos, personal de CAASIM y de la Alcaldía de Pachuca comenzaron las jornadas de bacheo en la colonia Plutarco Elías Calles, en la ciudad capital.

Se prevé cubrir un kilómetro correspondiente a la avenida dos de mencionada colonia, donde se contabilizaron cerca de 700 baches, de acuerdo con la información de la Presidencia Municipal.

Son más de 400 personas trabajando en conjunto para cubrir la demanda principal de los pachuqueños.

El objetivo de estas jornadas es brindar la atención a los más de 20 mil habitantes, perjudicados con el mal estado de las calles. El deterioro asciende los 10 mil hoyos que han generado entre otros daños, afectaciones a los vehículos particulares.

El programa de bacheo en Pachuca había comenzado a inicios de septiembre, pero derivado de las intensas lluvias fue suspendido.

“Son más de 10 mil calles afectadas por los baches. Lo que les puedo decir es que en los ocho meses que llevamos de administración hemos rehabilitado más de 500 calles. Estamos trabajando intensamente, tocando puertas de diferentes dependencias federales, como Pemex, con quien estamos viendo ya la donación de mezcla asfáltica", comentó en su momento Sergio Baños, edil de Pachuca.

¿EN QUÉ CONSISTE EN BACHEATÓN?

Bacheatón es un programa de jornadas de bacheo colaborativo, en el cual participarán vecinos de las colonias beneficiadas en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zapotlán.

Los ayuntamientos y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) establecerán las calles y colonias que tienen la mayor cantidad de baches y afectaciones para comenzar con las labores.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldía de Pachuca pavimentará ocho calles, concluirá en 2022

Con una inversión de 15 millones de pesos -con recursos mixtos del estado y de los municipios involucrados- en este programa, el gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses aseguró que se beneficiará a 250 mil hidalguenses. 

El objetivo es tapar 20 mil baches de la zona metropolitana de Pachuca con mezcla fría y caliente.

Lo hoyos pequeños serán cubiertos con mezcla en frío con el trabajo de la ciudadanía, por lo que el gobierno dará 243 mil costales de 20 kilos a los vecinos para este tipo de trabajo.

Por otro lado, para tapar calles secundarias, se dispondrá de 365 mil costales de mezcla fría de 30 kilos cada uno, para utilizarse con maquinaria en su aplicación.

La primera fase del Bacheatón contempla la capital hidalguense y Mineral de la Reforma; y la segunda fase beneficiará a vialidades de las comunidades de Acayuca, San Pedro Huaquilpan y la cabecera municipal de Zapotlán.

jgp