Main logo

Arranca 2021 con 73 homicidios cada día; violencia pega a 10 estados

Disputas entre cárteles y organizaciones criminales han dejado un saldo 948 asesinatos en los primeros 13 días del año, según datos de la SSPC

Escrito en ESTADOS el

Durante los primeros días de 2021 la violencia en el país sigue incontenible. Las disputas que mantienen cárteles y organizaciones criminales han dejado un saldo 948 asesinatos en los primeros 13 días del año, lo que equivale a 73 crímenes cada 24 horas, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También lee: Torturas, masacres y descuartizados, las atrocidades de 2020

Los registros de homicidios preliminares que pública el gobierno federal muestran que en los primeros 13 días del año, las muertes violentas se focalizan en 10 entidades. La primera de ellas es Guanajuato, donde se documentaron 150 asesinatos violentos. Le sigue Baja California, con 88; Jalisco, 70; Michoacán, 68, Zacatecas, 64; Estado de México, 59; Veracruz, 42; Chihuahua, 36; Oaxaca, 35, y Morelos, 33.

Durante el mismo periodo del año pasado, en el país se registraron 730 homicidios dolosos; Guanajuato también fue la entidad con mayor número de asesinatos, 135, de acuerdo con la misma fuente.

De acuerdo con los registros, estas 10 entidades registran en conjunto el 68% de las 948 muertes preliminares que se han presentado en el país durante los primeros 13 días de 2021, según el reporte de la Federación, que se elabora a partir de datos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR).

NIÑOS, MUJERES… LAS VÍCTIMAS

Las muertes de menores, mujeres y hombres, al iniciar 2021, incluyen múltiples asesinatos en velorios, en la vía pública, así como el hallazgo de fosas clandestinas en entidades donde hay presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Santa Rosa de Lima (CSRL), Sinaloa, La Familia y Juárez.

El inicio violento en el país fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima se registró un aumento en los crímenes durante los primeros días del año.

Fotos Cuartoscuro

“Es Michoacán, es también Guanajuato, estado colindante, vamos por eso a Colima y estamos muy pendientes de lo que sucede en Jalisco. Son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada y es la que produce este tipo de tragedias, que haya más pérdidas de vidas humanas, homicidios, enfrentamientos constantes”, dijo el mandatario el 8 de enero en Zamora, Michoacán.

Las estelas de violencia en el país en los primeros días de 2021 incluyen la muerte de nueve personas, quienes fueron acribilladas por un comando en el municipio de Celaya, Guanajuato, durante un velorio en una vivienda ubicada en la colonia Arboledas de San Rafael.

Cerca de las 21:00 horas del 7 de enero, cerca de 30 personas que estaban en el velorio en la cochera del inmueble, fueron atacados por un grupo de sicarios, quienes dispararon en más de 200 ocasiones.

En esa misma entidad se registró un multihomicidio la noche del 4 de enero, cuando hombres armados ingresaron a un domicilio ubicado en la en la colonia Villa Insurgentes y mató a cinco personas.

La violencia en Guanajuato también originó la muerte de cuatro mujeres y un hombre la noche del 12 de enero. Las víctimas se encontraban en el interior de su domicilio ubicado en la comunidad Carrizal Grande, municipio de Irapuato.

HOMICIDIOS POR TODOS LADOS

Baja California, la segunda entidad con más muertes violentas, también ha registrado multihomicidios en estos primeros días del año. La tarde del martes 5 de enero se registró el asesinato de cinco hombres en una colonia popular de Tecate.

Un comando armado descendió de varios automóviles para disparar en contra de cinco jóvenes que se encontraban en la colonia Cerro Azul confirmó la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En Jalisco colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han localizado, por lo menos dos fosas clandestinas, ambas en Tlajomulco de Zúñiga. 

La primera de ellas fue ubicada en la colonia Ojo de Agua, donde se exhumaron 16 cuerpos. Mientras que en dos domicilios del fraccionamiento Chula Vista se localizaron 17 bolsas con restos humanos.

En el municipio de Uruapan, Michoacán, los cuerpos de dos mujeres fueron localizados durante la madrugada del 4 de enero en la colonia Valle de las Delicias. Los cadáveres presentaban impactos de bala y marcas de tortura. En esa misma entidad, el 5 de enero el exedil de Aquila, Juan Hernández Ramírez fue asesinado.

 

Apenas la noche del domingo se dio a conocer el asesinato de 12 personas en Las Choapas, Veracruz. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga las ejecuciones de al menos 12 personas localizadas en el camino al poblado Cerro de Nanchital, Veracruz. Entre los cadáveres se identificaron los de Teódulo "N" e Isidro "N", líder de autodefensas de este municipio y agente municipal de dicha comunidad.

De acuerdo con los informes preliminares, aparentemente todas las víctimas eran autodefensas y serían integrantes del grupo que lideraba Teódulo.