ESTADOS

Arma homicida, clave en caso de asesinato del hijo de Gerardo Sosa

Familiares de Fernando R.M. acusaron que la Procuraduría obstaculizó a la defensa hacer pruebas con el arma que presuntamente mató al hijo de Gerardo Sosa

  • LORENA ROSAS
  • 11/11/2020
  • 17:13 hrs
  • Escuchar
Arma homicida, clave en caso de asesinato del hijo de Gerardo Sosa
Familiares de Fernando R. M. se manifestaron afuera de los juzgados orales de Pachuca. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.- Familiares y amigos de Fernando R. M., quien enfrenta cargos por el homicidio de Gerardo Sosa Cravioto -hijo del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa-, se manifiestan en los juzgados de oralidad para señalar que la Procuraduría de Hidalgo pretende imponer un peritaje sobre la presunta arma de fuego con la que se perpetró el delito.

En entrevista, Erick R. M., hermano del acusado, señaló que los agentes del Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pretenden imponer su propio peritaje sobre el arma homicida; mientras que a la defensa no tiene acceso a las pruebas de balística.

Nos estamos manifestando aquí pacíficamente porque advertimos una clara intención de la Procuraduría de fabricar un culpable, además de sembrar evidencia, nos están imposibilitando y obstaculizando la capacidad de defendernos de la acusación (…) quieren imponer su peritaje y eso nos aclara que todo esto es una mentira y una fabricación”.


Respecto a los peritajes, Fernando R. Castañeda, padre del imputado, refirió que apenas ayer a las 13:00 horas y faltando un día para la presentación de las pruebas, la parte defensora recibió autorización para examinar el arma.

Sin embargo, debido al corto tiempo, el perito que ofreció la parte acusada no logró manipular el arma o hacer las pruebas correspondientes.

A ocho meses de la vinculación a proceso de Fernando R. M., por el delito de homicidio doloso calificado, este día a partir de las 14:00 horas comenzó la audiencia intermedia de la causa penal 166/2020, en la que, la defensa del acusado y el Ministerio Público presentarán las pruebas que se desahogarán en el juicio oral.

Lee también en LSR Hidalgo: Huachicol y narcomenudeo, la herencia de los alcaldes en Hidalgo

Mientras se desarrolla la audiencia en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, los familiares permanecen afuera del inmueble con pancartas que dicen “Fer no lo mató”, ya que el acceso es restringido por las medidas sanitarias para evitar la propagación de covid-19.

¿QUÉ PASÓ CON FERNANDO?

El pasado 23 de febrero de 2020, Fernando R. M. fue presentado ante un juez acusado del presunto homicidio en contra de Gerardo Sosa Cravioto, quien falleció en febrero de 2019, después de recibir tres impactos de bala en el brazo, hombro y pecho, mientras conducía su camioneta hacia el rancho Yemila, ubicado en Acaxochitlán, Hidalgo.

Pero fue hasta el 28 de febrero cuando la jueza de control Janette Montiel Mendoza lo vinculó a proceso al señalar “indicios razonables” de su presunta participación en el homicidio. 

En aquella fecha, se mencionó que a Sosa Cravioto le dispararon con un arma calibre 45, mientras que en un cateo en el domicilio del imputado fue localizada una pistola plateada con cachas negras; sin embargo, en aquella ocasión la juez puntualizó que requería determinar si las balas provinieron de la misma arma.

 

sjl