Main logo

Cierra "misteriosamente" Aquanimals, firma que transportaba perros y gatos muertos a EU

El martes 17 de mayo, un tráiler se accidentó en Tamaulipas; dentro del remolque fueron hallados tambos azules de 200 litros con 4 toneladas de restos de animales

Por
Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- La empresa propietaria del tráiler en el que se transportaban cuatro toneladas de perros y gatos muertos y que se accidentó el pasado 17 de mayo en la carretera Victoria-Matamoros, dejó de operar luego de halladas inconsistencias en los papeles y permisos para realizar dicha actividad.

TAMBIÉN LEE: VUELCA TRÁILER CON CARGA DE PERROS Y GATOS MUERTOS; MUERE CHOFER EN EL CHOQUE

Las autoridades municipales de El Marqués, Querétaro ya investigan a la firma Aquanimals, ubicada en la comunidad de El Carmen, de acuerdo con información de El Financiero.

Las autoridades locales señalan que dicha empresa no cuenta con licencia de funcionamiento para la disposición de animales muertos por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal; carece también de la autorización por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Tras la declaración del trabajador de Aquanimals, el conductor involucrado en el accidente, personal de la Dirección de Inspección Municipal y de la Coordinación Municipal de Protección Civil, han acudido a las instalaciones de esta empresa de manera reiterada, mismas que han estado cerradas en todo momento y no se han constatado actividades.

La actual Administración municipal desconoció toda actividad relacionada con la disposición de animales muertos, por lo que se continuarán realizando las debidas investigaciones hasta determinar lo conducente.

EMPRESA CARECE DE PERMISOS PARA TRANSPORTAR CADÁVERES DE ANIMALES

El martes 17 de mayo, la Guardia Nacional informó que encontró en un tráiler accidentado cuatro toneladas de cadáveres de perros, gatos, ranas y vísceras de ganado en tambos provenientes de Querétaro.

Los animales muertos tenían como destino Brownsville, Texas, y eran enviados por la empresa “Aquanimals”, que sólo se presenta como comercializadora y exportadora de productos acuícolas.

Las cuatro toneladas de cadáveres de animales serían enviados a la compañía “Rona Lab” que, a su vez, los distribuía entre laboratorios para prácticas de estudiantes, informó el chofer del tráiler accidentado en una carretera Cd. Victoria-Matamoros, en Tamaulipas.

El conductor aseguró que el propietario de la “mercancía” es Héctor Mariano Rojas Tovar, director general en “Aquanimals S de RL de CV”, ubicada en el municipio El Marqués, Querétaro.

Identificado como Armando Serrano, el chofer del tráiler, aseguró a elementos de la Guardia Nacional que exportaba los cadáveres a la ciudad texana con permiso de la secretaría de Agricultura (Sader). Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de esta dependencia informó que en sus archivos no se localizó un certificado con esas características.

HALLAZGO MACABRO

El martes pasado, un camión chocó con un tráiler que venía de Querétaro en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, reportaron elementos de la Guardia Nacional. Dentro del remolque perforado fueron hallados varios tambos azules de 200 litros con los restos de animales conservados con agua y líquido especial.

La empresa Aquanimals cuenta con una página web en la que anuncian que cuentan con clientes en México y en el extranjero, sin detallar algunos de ellos.

Incluyen también varias imágenes de anfibios, principalmente de ranas, como la especie toro y leopardo. Además destacan entre sus políticas estar comprometidos con la preservación de la biodiversidad del planeta. 

También incluyen una sección llamada productos en la que solo se muestran ranas y no aparecen gatos o perros como los que fueron localizados al interior de la caja del tráiler.

Existe otro apartado llamado recetas en el que se ven dos videos en los que enseñan cómo preparar ancas de rana.

Aquanimals S de RL de CV cuenta también con una página de Facebook en la que no publican desde 2014, pero en su última publicación algunos usuarios ya han cuestionado sobre el cargamento con cadáveres de gatos y perros que quedó al descubierto con el volcamiento del tráiler.


rst