Main logo

Aprueban violencia vicaría como delito en Hidalgo

La violencia vicaria la ejerce una persona contra algún miembro de su familia para manipular a su pareja sentimental

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales aprobaron una reforma al Código Penal de Hidalgo para tipificar la violencia vicaria que se ejerce sobre los hijos o cualquier otra persona con un lazo familiar o afectivo como instrumento de venganza por parte de una pareja sentimental.

De acuerdo con el diputado Roberto Rico Ruíz, diputado del PRI, este tipo de violencia es usada para dañar intencionalmente, en la que el agresor usa la violencia física o psicológica, incluso llegando al asesinato en contra de sus familiares.      

“La violencia vicaria, dijo es también ‘violencia de género’, porque en el maltrato machista de un padre que daña o, en el más extremo de los casos, asesina a sus hijos, parte de una violencia estructural basada en la identidad del hombre, que busca dominar a la mujer a través de este tipo de acciones violentas”, expresó el legislador.

De esta forma, dijo que causa dolor a terceras personas, a las que llega a considerar como objetos, "cosificando" a las niñas o niños, a quienes considera el medio para mantener el control y dominio sobre la mujer.

Lee también en LSR Hidalgo: Informalidad y corrupción, temas que plantean empresarios a candidatos

La reforma aprobada se incluyó en el apartado de "Violencia Familiar" del artículo 243 Bis del Código Penal de Hidalgo la "Violencia Vicaria" y que se suma a la violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

De acuerdo con lo establecido en dicho artículo los tipos de violencia antes referidos serán sancionados de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días. Asimismo, se sujetará a tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para la persona agresora.

En caso de que la víctima sea menor de edad, incapaz o persona mayor de sesenta años, se aumentará en una mitad la pena que corresponda. No se justifica en ningún caso como tratamiento médico o rehabilitación la violencia hacia cualquier persona con algún trastorno mental o adicción.

Hace dos meses, durante la presentación de la iniciativa, la diputada local Erika Rodríguez, promotora de la reforma, puso como ejemplo el multihomicidio de tres niños, a manos de su padre, en la colonia 11 de Julio, Mineral de la Reforma, en enero de 2021.

“Recordemos que un hombre privó de la vida a sus hijos de tres, siete y ocho años de edad tras discutir con su esposa y cobrar venganza de esa forma. Según las investigaciones, el agresor, antes de huir avisó a su padre de lo que hizo en perjuicio de su pareja y fue su progenitor el que presentó la denuncia", dijo.

 

sjl